BUSINESS TI | Noticias | 19 JUL 2010

Asus exhibe una tarjeta gráfica Nvidia con doble núcleo Fermi

Tags: Hardware
Sería la primera solución del mercado en integrar el doble núcleo Fermi de Nvidia en una sola tarjeta gráfica, lo que logra duplicar la potencia de la actual Nvidia GTX 480.
Alfonso Casas

Según desvela la Web Bit-Tech, incluyendo imágenes del prototipo, Nvidia estaría trabajando en los que será una solución de tarjeta gráfica con doble núcleo de procesador Fermi. En concreto se trata de dos GPUs modelos GF100, el que actualmente encontramos instalados en los modelos Nvidia GTX 480, y no el de más baja potencia GF104, el cual es algo más básico de potencia, y que es utilizado en el modelo de tarjeta GTX 460.

Cada uno de los dos núcleos GF100-375-A3 dispone de un conjunto de procesadores Stream de 480, y está conectada a una cantidad de memoria de 1,5 GB de tipo GDDR5, a través de una interfaz de memoria con un ancho de banda de 384 bits. Según se desprende de las especificaciones de la placa base, el chip NF200 (versión A3), también está incluido entre los componentes de la placa.

La alimentación de cada núcleo requiere de conectores de cuatro fases, acompañados de seis condensadores de tipo MOSFET para las diferentes fases de cada núcleo. A efectos de longitud, la tarjeta mide 30 centímetros de largo, lo que viene ocupando habitualmente este tipo de soluciones. Como hemos visto en soluciones de doble núcleo anteriores, la tarjeta requiere de tres conectores de alimentación adicional de 8 pines cada uno, (PCI-E 8-pin), lo que conlleva la utilización de fuentes de alimentación avanzadas de gran potencia.

Hasta el momento, ni el integrador Asus, ni el fabricante del chip Nvidia han querido desvelar posibles precios de la solución. Recordemos que actualmente una solución Nvidia GTX 480 típica viene a suponer un precio de venta medio de 499 euros, siendo la elegida por los amantes de los juegos.

AMD actualmente comercializa a través de sus socios tecnológicos el modelo Radeon HD 5870 de doble núcleo o GPU, con núcleos de procesador basados en el proceso de fabricación de 40 nanómetros. La velocidad de reloj para este modelo es de 850 MHz, acompañada de una memoria gráfica dedicada de 1 GB de tipo GDDR5 a 1.200 MHz.

Aunque tanto Nvidia como AMD siguen compitiendo en el desarrollo de nuevas GPUs que sean integradas en tarjetas gráficas, portátiles, así como diferentes placas base de equipos y servidores, la tendencia de ambos parece tener ahora prioridades algo diferentes. Si AMD tiene una apuesta clara por potenciar en sus soluciones las tarjetas gráficas con multitud de conexiones de vídeo, para que la gente utilice dos o tres pantallas por cada equipo, en el caso de Nvidia, la principal apuesta está siendo el soporte de gráficos 3D, para lo que está incluyendo en muchos de sus modelos el conector 3D Vision de conexión hacia las gafas correspondientes.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información