BUSINESS TI | Noticias | 22 SEP 2009

Arranca Intel Developer Forum 2009

Durante la ceremonia de apertura, conducida por Paul Otellini, CEO de Intel, Intel mostró la primera oblea de chips fabricados con tecnología de 22 nanómetros, así como el primer PC en funcionamiento basado en la próxima microarquitectura, conocida como "Sandy Bridge"
Daniel Comino

Un año más, Intel celebra las conferencias dirigidas a los desarrolladores, Intel Developer Forum, donde muestra los últimos desarrollos tanto a corto como a medio plazo. Esta edición comienza marcada por la ausencia de Patrick Gelsinger, que recientemente abandonó la compañía para incorporarse a EMC, y desencadenó una completa reorganización en la estructura de la compañía.

Primera CPU de 22 nanómetros

Los más de 4.000 asistentes, venidos de todas partes del mundo, han podido comprobar los últimos avances de Intel en cuanto a nuevos productos y estrategias. Entre ellos, Intel desveló la primera oblea de chips fabricados con tecnología de 22 nanómetros totalmente operativa. Esta oblea consta de 364 millones de bits de memoria SRAM, que además cuenta con la célula SRAM en funcionamiento más pequeña jamás creada, de 0.092 micras cuadradas. Del mismo modo contiene más de 2.900 millones de transistores. Estos chips integran la nueva generación de tecnología de transistor con puerta de metal High-k, que mejora el rendimiento y optimiza el consumo energético.

En cuanto a los próximos procesadores, Paul Otellini afirmó que Intel está actualmente produciendo su primer procesador de 32 nanómetros (conocido como Westmere), y que se espera para el cuarto trimestre del presente año 2009. Una vez que estos nuevos procesadores alcancen su fase de producción, Intel pondrá su atención en el desarrollo de su siguiente microarquitectrura, conocida como Sandy Bridge, que contará con un área específica para ejecutar instrucciones gráficas.

Estrategia en torno a Atom

Paralelamente, desde el punto de vista de la movilidad, y concretamente bajo el paraguas de la gama Atom, Intel ha anunciado durante la celebración de Intel Developer Forum un nuevo programa para desarrolladores de Atom, denominado Intel Atom Developer Program. Mediante este nuevo programa, Intel ofrece nuevas posibilidades tanto a los programadores como a los ISV, ya que les permite crear contenido y aplicaciones específicas para todo tipo de dispositivos basados en Atom

Según desveló Otellini durante su intervención, los tres primeros fabricantes interesados en este nuevo programa han sido Acer, Asus y Dell, quienes trabajarán con Intel para extender las capacidades de sus productos basados en Atom mediante este programa.

Este programa permitirá crear aplicaciones tanto para sistemas Windows como Moblin (plataforma basada en Linux que Intel pretende instaurar en algunos dispositivos). Los lectores interesados en Atom Developer Program deberán dirigirse a appdeveloper.intel.com.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información