BUSINESS TI | Noticias | 28 JUN 2007

Aprobado el estándar para memorias DDR3

Tags: Hardware
El nuevo estándar DDR3 (Double Data Rate 3) proporciona una mejora en el rendimiento y reduce el consumo de energía en comparación con las memorias DDR1 y DDR2, según los responsables de grupo de estándares de memorias JEDEC.
Encarna González
La asociación de estándares de memoria, JEDEC, espera que el nuevo estándar sea ampliamente adoptado para las memorias SDRAM (Synchronous Dynamic Random Access), que especifica que sea de 1,5 voltios. Esto implica menor consumo ya que sus predecesores eran de 1,8 voltios para las memorias DDR1 y de 2,5 voltios para las DDR2.

De hecho, las memorias DDR2 tienen un bus de memoria que funciona al doble de la velocidad de la memoria de la celda para compensar un incremento de la latencia de la misma. Por su parte, las memorias DDR3 finalizan los trabajos de la memoria del bus a cuatro veces la velocidad de la memoria de la celda para hacer la misma compensación pero, esta vez, con menor consumo energético. Además, las DDR3 tienen un búfer de 8 bits de amplitud, mientras que en la DDR2 es de 4 bits y en las DDR de 2 bits.

Es por ello que algunas voces ya han apuntado que las DDR3 podrían superar a las DDR2. De acuerdo con el presidente de JEDEC, Joe Macri, de la firma AMD, “el estándar DDR3 representa la culminación de las incontables horas de colaboración entre los dispositivos de memoria, el sistema, los componentes y los fabricantes de módulo”.

Este estándar permitirá que los sistemas emergentes alcancen mayor rendimiento, almacenamiento y funcionalidad, en línea con las necesidades de un incremento de información intensiva. Así, el estándar DDR3 está pensado para operar con un rendimiento entre las 800 y las 1600 millones de transferencias por segundo y densidades de dispositivos entre 512 MB y 8 GB. Esto podría incrementar notablemente las capacidades de las memorias RAM en los PC y teléfonos móviles.

Sin duda, este nuevo estándar también abre las puertas a una nueva generación de aplicaciones multimedia y de soluciones que necesitan menos consumo energético pero mayor rendimiento. Es por ello que desde JEDEC apuntan que las memorias DDR3 serán un ingrediente esencial en las futuras plataformas móviles y aquellas aplicaciones que requieren grandes rendimientos, como video bajo demanda o visualizaciones en 3D, entre otras.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información