BUSINESS TI | Noticias | 21 SEP 2012

Apretada carrera entre Intel y ARM por lograr el chip más rápido

Tags: Actualidad
La carrera por fabricar los chips más rápidos y eficientes se acelera con el anuncio de GlobalFoundries de nuevos avances tecnológicos en sus procesos de fabricación que los analistas aseguran podrían permitir a la compañía alcanzar en 2014 las capacidades de los fabricados por Intel.
PCWORLD PROFESIONAL

Los smartphones, tablets y portátiles consiguen ser más rápidos y eficientes en función de la evolución de los fabricantes de chips y sus procesos tecnológicos. Así es posible desarrollar mejoras funcionales y reducir el tamaño y peso de los chips, los dos grandes caballos de batalla. GlobalFoundries fabrica chips de ARM y los x86 de Intel para smartphones, tablets y PCs y en 2014 pondrá en marcha un proceso de fabricación que podría situarle a la par que Intel.

Sin embargo, Intel sigue siendo el fabricante de chips más avanzado del mundo con sus chips fabricados con un proceso de 22 nanómetros y con estructuras de transistor 3D que son más potentes que las antiguas estructuras 2D. Pero GlobalFoundries cree que comenzará a fabricar en volumen chips con procesos de 14nm en 2014, igualando los planes de Intel. El número de nanómetros indica el tamaño de los circuitos más pequeños que se pueden grabar en un chip.

En 2014, GlobalFoundries también espera fabricar transistores 3D que podrían ofrecer de un 40 a un 60 por ciento más de vida de la batería de los equipos, comparado con los chips basados en procesos de 20 nanómetros..

Intel está uno o dos años por delante de sus rivales, pero Global Foundries está recuperando terreno, según los analistas. Si consigue sus objetivos, la compañía eliminará el retraso que los fabricantes de chips ARM  tienen que afrontar para ser competitivos con Intel. Mientras Intel fabrica su propio chip, ARM suele licenciar los diseños de su procesador a compañías como Qualcomm o Nvidia, quienes desarrollan chips que luego fabrican GlobalFoundries o TSMC.

ARM domina el mercado de tablets y smartphones, mientras Intel está intentando encontrar su rumbo en este mercado. Intel considera su proceso de fabricación avanzada como una fortaleza y asegura que superará a ARM en potencia en unos años, lo que redundará en mayor vida de la batería de los dispositivos móviles. Pero ARM está evolucionando hacia el diseño de procesadores con estructuras de trasnsitor 3D.

Sin embargo, el presidente de la firma de análisis  IC Insights, Bill MaClean, asegura que “hay una gran diferencia entre simplemente ofrecer tecnología de transistor 3D y fabricar chips en gran volumen con esta tecnología. Pasar de fabricar 2D a 3D en un año es ambicioso”, concluye.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información