BUSINESS TI | Noticias | 04 JUN 2012

Apple gana la batalla del estándar nano-SIM

La compañía se ha alzado con la victoria en la pugna que mantenía con otros fabricantes por imponer un estándar en las tarjetas nano-SIM, más pequeñas que las actuales y que dejará más espacio libre para otros componentes en futuros diseños de móviles.
PCWORLD PROFESIONAL

El Comité Técnico de la Plataforma de Smart Card del Instituto de Estándares de Telecomunicación Europeo (ETSI) ha acordado un estándar para las llamadas tarjetas nano-SIM. Se ha decantado por la opción propuesta por Apple, frente a la que defendían Nokia, RIM y Google, aunque los expertos insisten en que la segunda era mejor, desde el punto de vista técnico.

El nuevo estándar SIM, oficialmente conocido como el cuarto factor forma (4FF), será un 40 por ciento más pequeño que el de los diseños de tarjetas actuales (de 12,3 x 8,8 x 0,67 milímetros), según el propio Instituto. Podrá ser incluido y distribuido de forma que sea compatible con los anteriores estándares de tarjetas SIM y ofrecerá la misma funcionalidad que las actuales tarjetas, insiste el ETSI, que no ha querido ofrecer más detalles sobre la votación de la especificación ganadora y simplemente ha anunciado la decisión a través de una portavoz.

La propuesta de la opción ganadora está relacionada con el fabricante de tarjetas Giesecke&Devrient, que tenía un representante en el comité que ha elegido esta propuesta, lo que ha alimentado aún más la controversia.

De hecho, tanto Nokia como RIM intentaron en su momento sembrar  dudas sobre los intereses de Apple; y Nokia llegó incluso a acusarla de manipular el proceso de estandarización, por lo que adelantaron que  no licenciarían patentes fundamentales de la propuesta de Apple, si finalmente era elegida.

Sin embargo, esta amenaza ha sido ahora muy suavizada por la propia compañía finesa que ahora parece dispuesta a licenciar cualquier patente fundamental para implementar el estándar, porque asegura que el ETSI ha despejado sus dudas sobre el proceso de estandarización.

En todo caso, Nokia considera que la propuesta finalmente elegida es técnicamente inferior y no adecuada para un número de aplicaciones, por lo que la tarjeta actual seguirá siendo la opción preferida para muchos fabricantes y dispositivos.


 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información