BUSINESS TI | Noticias | 19 DIC 2007

Analizamos a fondo la nueva plataforma Spider de AMD

Tags: Hardware
Tras toda la serie de pruebas llevadas a cabo llegamos a la conclusión de que mejora considerablemente en gráficos, pero ¿cumple las expectativas?
Alfonso Casas

Apenas se cumple un mes desde que se presentara la plataforma Spider de AMD y hemos querido poner a prueba el rendimiento que es capaz de ofrecer un sistema, para lo que debe contar con los tres componentes que forman su columna vertebral: procesador Phenom, placa base con chipset AMD 7-Series y gráfica ATI Radeon de la serie HD 3800.

Así, en base a la configuración que figura en el cuadro de más abajo, contamos con un procesador Phenom 9500 a 2,2 GHz, un modelo quad core nativo con memoria caché L3 compartida y soporte de módulos de memoria DDR2 a 1.066 MHz. La placa base sobre la que viene montada el sistema es una Gigabyte GA-MA790FX-DQ6 con zócalo AM2+ para dar cabida al procesador, y dos módulos Corsair Dominator de 1 GB de 800 MHz. En el apartado gráfico, AMD nos remitió un par de gráficas Radeon HD 3850 con 256 MB de memoria, lo que nos permitió efectuar las pruebas Benchmark con diferentes configuraciones, con el fin de obtener una idea clara de lo que aporta la plataforma.

En un primer instante, y una vez que nos habíamos cerciorado de configurar la máquina para conseguir los mejores resultados, ejecutamos nuestra batería de pruebas WorldBench 6 Beta 2 con el fin de simular el trabajo en la vida real de un equipo. En este punto, obtuvimos un índice de 96 con la configuración que traía el equipo por defecto. Con el fin de obtener conclusiones sobre el incremento de puntuación que es posible obtener al llevar a cabo una serie de cambios, ejecutamos las mismas pruebas incrementando la memoria del sistema hasta los 4 GB con módulos de superior velocidad, DDR2 a 1066, ocupando los cuatro bancos disponibles. También situamos la segunda tarjeta gráfica ATI Radeon HD3850 de 256 MB en modo CrossFire con la primera, con el fin de contabilizar las mejoras que es posible obtener a nivel de gráficos.

En este sentido, también es importante comprobar los incrementos de prestaciones que se obtienen, en base a que según afirma AMD, es posible establecer CrossFire de hasta cuatro tarjetas gráficas, utilizando eso sí la placa base apropiada. Aprovechamos toda la serie de juegos más representativos del panorama actual para comprobar sus rendimientos con diferentes resoluciones y medir los cuadros por segundo que puede visualizar el sistema. De esta forma se aprecian las diferencias de rendimiento entre utilizar una sola tarjeta gráfica, o bien, ampliar el sistema, y calcular si realmente merece la pena su inversión. Entre los títulos utilizados se encuentran, Call of Juarez, Call of Duty, World Conflict, Unreal Tournament y Enemy Territory Quake Wars, entre otros. No conformes con los resultados obtenidos y con el fin de observar si verdaderamente AMD ha llevado a cabo una excelente integración en su primera plataforma unificada, utilizamos un modelo de nVidia, concretamente la GeForce 8600 GTS con 256 MB de memoria. Así, es posible posicionar los rendimientos obtenidos frente a las soluciones que la competencia tiene en el mercado.


AMD brinda la posibilidad de utilizar herramientas como Overdrive para incrementar la potencia del sistema, de forma que interviene directamente sobre el procesador, bajo una interfaz Windows tremendamente intuitiva, sin necesidad de correr riesgos al manipular la BIOS. Esto permite regresar a un estado anterior, en el momento en el que el sistema comienza a comportarse de forma inestable. En nuestras pruebas intervenimos en el poder multiplicador y voltaje para variar la frecuencia de reloj de cada uno de los cuatro núcleos del procesador y probamos hasta que el sistema dejaba de funcionar de manera estable.

Además del rendimiento, AMD hace especial hincapié en que los sistemas basados en la nueva plataforma ofrecen una eficiencia energética muy superior a los equipos habituales. Así pues, nos centramos en observar durante toda la batería de pruebas la temperatura del micro, la del sistema en su conjunto, y el consumo energético durante su funcionamiento. Podrá encontrar el resto de pruebas así como los resultados y las conclusiones finales en la sección de infraestructura del número de enero de la revista PC World, disponible en quioscos a finales de este mes, donde desvelamos todos los entresijos de la nueva plataforma de AMD para ordenadores de sobremesa.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información