BUSINESS TI | Noticias | 20 FEB 2013

Análisis: Cervantes vs Kindle, dos lectores que iluminan la lectura

Dos de los mejores libros electrónicos actuales con tecnología avanzada que permiten graduar la iluminación en pantalla para facilitar la experiencia de la lectura, tanto diurna como nocturna.
Alfonso Casas

El uso de lectores de libros electrónicos se ha extendido rápidamente entre el gran público, pues otorga innumerables ventajas frente a hacerlo en la pantalla de cualquier otro dispositivo, ya sea móvil o tableta, y resulta más cómodo de llevar a todas partes frente a llevar un solo libro bajo el brazo. Los modelos más novedosos, como el Kindle Paperwhite de Amazon, o el Cervantes de BQ, ofrecen un extra muy interesante, como es el hecho de poder sumergirnos en la lectura sin necesidad de requerir una fuente de luz externa que nos ilumine su pantalla.

Muchos usuarios pensarán que basta con añadir una funda con linterna a su actual lector e-reader para conseguir una experiencia de uso similar. Sin embargo, hemos comprobado como la posibilidad de graduar la intensidad de la luz con la que se ilumina la pantalla, es altamente positiva. De hecho, rápidamente comprobarás que en penumbras no conviene fijar su nivel al máximo, sino todo lo contrario, una intensidad más bien baja. A plena luz del día, existen momentos en los que si la fijamos al máximo nivel, la pantalla se lee prácticamente uniforme en su fondo y mucho más blanca, con lo que las fuentes de letra presentan un contraste más nítido. La luz emitida por estos lectores no se proyecta en la cara como les ocurre a las pantallas LCD de los Tablet. Tampoco se producen reflejos al cambiar de posición o ángulo de visión. Tienen aspectos que mejorar, puesto que la luz se proyecta desde la parte inferior de la pantalla, con lo que no llega a ser totalmente homogénea en toda la superficie de la pantalla, pero es la mejor experiencia de lectura que hasta ahora podrás encontrar.



Kindle Paperwhite
La plataforma de Amazon ya es conocida por muchos, y aunque no es muy abierta para poder leer todo tipo de libros de diferentes formatos, siempre puedes recurrir a programas alternativos que convierten libros o documentos al formato con extensión MOBI, el utilizado por estos dispositivos. Le experiencia de uso del Paperwhite ha sido muy positiva, y manejándolo junto al Cervantes Touch Light, comprobamos que la iluminación de la pantalla es superior en el Kindle, con mayores márgenes de variación. En ambos modelos el manejo es táctil, y otra de la ventaja que encontrarás en este modelo es que su grosor de 9 milímetros es mucho más fino que la del lector de BQ. Kindle, además, dispone tanto de modelo inalámbrico Wifi, como de 3G, con lo que podrás sincronizar nuevos libros en cualquier lugar, muy útil si eres un apasionado de la lectura que no utiliza el ordenador para sincronizarlos. Utiliza almacenamiento Cloud para depositar tus documentos y acceder desde cualquier parte.



Cervantes Touch Light
En el caso del Cervantes, fabricado por la compañía BQ, prima la compatibilidad de formatos, con lo que te evitarás en muchas ocasiones la necesidad de convertir los libros para que puedan ser comprendidos por tu e-reader. Su grosor es algo superior (11,5 mm), y disponemos de un botón de menú adicional que complementa al manejo táctil de la pantalla. De este modo, la experiencia de uso puede resultar más sencilla para algunos usuarios. La intensidad de la luz de la pantalla es regulable gracias al sistema Frontlight. Pero además, podemos activarla o desactivarla con una opción de su menú, dentro de ajustes rápidos. Otra gran ventaja con respecto al Kindle Paperwhite es la ranura microSD presentada en su parte inferior junto al botón de encendido y conector microUSB, lo que nos permite ampliar su capacidad de almacenamiento de libros utilizando tarjetas de memoria. Un gran extra a tener en cuenta.

Ajusta el brillo
Dado que la vista se adapta a la cantidad de luz del lugar o situación en el que nos encontremos, es preferible optar por una luz más suave en un entorno oscuro, y una luz más intensa en un entorno más iluminado. Con ambos lectores, puedes ajustar el brillo de la pantalla, eligiendo uno de los niveles de intensidad que mejor se adapte a tus necesidades, desde una luz tenue a una de mayor brillo. La autonomía no se ve afectada por el factor de iluminación, manteniendo tiempos medios de hasta 6 semanas de uso antes de proceder con la siguiente carga.



FICHAS TÉCNICAS
Kindle Paperwhite
www.amazon.com
Precio: 129 €

Tamaño de pantalla de 6,7”

Visualización de 16 niveles de grises

Resolución de 212 dpi

Almacenamiento interno de 2 GB

Soporte de conexiones Wi-Fi

Batería de 1.500 mAh

Peso: 213 gramos



Cervantes Touch Light
www.bqreaders.com
Precio: 129,90 €

Tamaño de pantalla de 6”

Manejo táctil

Visualización de 16 niveles de grises

Resolución de 212 dpi

Almacenamiento interno de 4 GB

Soporte de conexiones Wi-Fi

Batería de 1.500 mAh

Peso: 222 gramos

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información