BUSINESS TI | Noticias | 22 ABR 2009

AMD reduce el consumo de sus Opteron a 40 W

Tags: Hardware
Destinados a entornos de servidores y centros de datos, los nuevos procesadores Opteron EE de cuatro núcleos sorprenden por ofrecer la mejor eficiencia energética del mercado (especificación ACP).
Alfonso Casas

Que fabricantes como Intel o AMD presenten nuevos procesadores no es nada nuevo, y menos cuando ambos cuentan con un “roadmap de lanzamiento de productos” en los que es posible identificar las novedades en las que se encuentran trabajando. Sin embargo, en esta ocasión, los nuevos Opteron de cuatro núcleos y con especificación EE (eficientes energéticamente), destacan por presentar el menor valor de potencia energética dentro de la plataforma x86 de AMD, a pesar de mantener su tecnología de fabricación en los 45 nanómetros.

Si lo comparamos con el actual Opteron HE que ya se encontraba en el mercado, también de cuatro núcleos, y con velocidad de reloj de 2,5 GHz, su reducción en consumo llega a alcanzar un 13 por ciento a nivel de plataforma, ya que el consumo de éste era de 55 vatios. Según lo indicado, la mejora de rendimiento por vatio llega a ser del 62 por ciento con respecto a la anterior generación (valor obtenido con herramientas benchmark del tipo SPECpower).

“El procesador mejor preparado para la nueva era de eficiencia energética”, destaca AMD en su comunicado, cuenta con características específicas para el apartado de seguridad y virtualización, al integrar las capacidades AMD-V y AMD-P. De aquí, surgen servicios como AMD CoolCore, para desconectar determinados núcleos del procesador cuando no los requiera el sistema, o PowerCap que permite pasar al procesador a estado de hibernación.

La nueva serie de procesadores EE se encuentra ya disponible a unas velocidades de procesador de 2,1 y 2,3 GHz, y se unen a los existentes Opteron HE de 55 vatios, a los Opteron de 75 vatios posicionados en el segmento de mercado mayoritario, y a los Opteron SE de 105 vatios de disipación, con velocidad de hasta 3,1 GHz.

A nivel de eficiencia energética, no es sencillo compararlos con los modelos comercializados por Intel, lo que correspondería a la familia Xeon 5500, recientemente presentada, ya que cada fabricante utiliza su medida de disipación térmica. Mientras que AMD expresa los nuevos valores en ACP (Average CPU Power), Intel siempre ha mantenido el término TDP (Thermal Design Power) para indicar el consumo energético de sus procesadores. En la práctica, el consumo expresado en ACP es algo inferior al TDP, en torno a un 25 por ciento, con lo que los 105 vatios expresados en ACP, se corresponden con los 137 vatios en TDP.

Intel cuenta con el Xeon W5580 a 3,2 GHz como el modelo con mayor cifra de TDP, de 130 vatios, y en el otro extremo, el Xeon L5520 a 2,26 GHz de velocidad y 60 vatios TDP como valor más bajo de consumo energético.

Sin entrar en detalles sobre los términos y arquitecturas implementadas por cada fabricante, a nivel de QuickPatch Interconnect de Intel, e HyperTransport de AMD, y de entrar a valorar cual es la más optima, cabe tener en cuenta el rendimiento arrojado por cada plataforma, dado que una reducción de consumo energético siempre debe ir asociada al hecho de poder mantener el rendimiento. Es la única forma factible de poder reducir el número de servidores Blade incorporados en un CPD típico, manteniendo el rendimiento por vatio deseado.

El precio de los nuevos procesadores queda situado en 399 dólares el modelo de 2,1 GHz de velocidad, y 899 dólares los de 2,3 GHz, para ventas que superen las mil unidades. Los interesados en ver las diferencias reales entre utilizar la especificación ACP y TDP, pueden consultar las hojas técnicas de los fabricantes.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información