BUSINESS TI | Noticias | 12 SEP 2013

AMD recoge los frutos de su alianza con ARM

Tags: Hardware
AMD anuncia su calendario 2014 de procesadores integrados y vuelve a mostrar su continuo despegue del mundo PC. De los cuatro nuevos chips previstos, destaca "Hierofalcon", una CPU ARM de 64bits dedicada, para comunicaciones y funciones de red dentro del datacenter.
PCWORLD PROFESIONAL

AMD acaba de anunciar cuatro nuevos chips: el mencionado "Hierofalcon", la discreta GPU "Adelaar", junto con "Steppe Eagle” y “Bald Eagle”, éstos dos últimos denominados “Unidades de Proceso Avanzado” (APUs, en siglas en inglés) que combinan la unidad central de proceso con el núcleo gráfico. Los cuatros serán fabricados en tecnología de proceso de 28nm.

AMD sigue manteniendo una presencia considerable en el mundo de los PCs, portátiles y servidores, aunque Intel domina claramente este espacio. De hecho, se estima que el espacio de AMD en el mundo del PC no alcanza el 20 por ciento. Como AMD también ha visto disminuir sus ventas en este entorno, al igual que Intel, ambas están buscando nuevos territorios donde avanzar.

Ese segmento incluye la informática embebida o la también llamada genéricamente "Internet de las Cosas", múltiples dispositivos de baja potencia, conectados, que no requieren demasiada capacidad de proceso para usuarios que no pueden gastarse lo que cuesta un PC. Uno de esos mercados es, por ejemplo, la pantalla de visionado de vídeo en el avión Airbus A380, que incluye en su mayoría un chip de AMD, según reconoce Arlin Iyengar, vicepresidente corporativo y gerente general de este tipo de chips embebidos en AMD.

Este negocio de AMD incluye varias áreas de actuación, como control industrial, máquinas de juegos (consolas y tragaperras), clientes ligeros, señalización e Infraestructuras de comunicaciones, así como las llamadas “small cells” que descargan de tráfico las saturadas torres de comunicaciones móviles.

AMD anunció su alianza con ARM el año pasado cerrando meses de especulación al respecto. El pasado mes de junio, AMD anunció los primeros frutos de esa asociación, un chip con nombre en código "Seattle", diseñado para los centros de datos que dan servicio y soporte en la nube al correo electrónico, la descarga de música y el almacenamiento online. Aunque algunos pequeños licenciatarios de ARM tienen previsto utilizar el núcleo Cortex A-57 de 64 bits de ARM para aplicaciones empresariales, la experiencia de AMD con sus chips Opteron x86 en ese mercado podría suponer una gran ventaja, esperan sus directivos.

Iyengar cree que se irán revelando más detalles de los nuevos chips en los próximos meses, aunque algunos directivos ya han adelantado algunos. Por ejemplo, Adelaar será una GPU diseñada en torno a la próxima arquitectura "Graphics Core Next”  de AMD, que hace especial hincapié en la densidad de transistores. El núcleo contará con 2GB de memoria integrada  y podrá montarse tanto en un módulo multichip (MCM ), como MXM o como añadido a una placa PCI Express.

Steppe Eagle estará basado en un núcleo CPU Jaguar mejorado, con mayor frecuencia tanto de CPU como de GPU.

Bald Eagle incluirá una interesante función, llamada TDP configurable, o potencia de diseño termal, con la que los clientes podrán marcar la cantidad de potencia que quieren que utilice el chip y se ajustará la velocidad de reloj consecuentemente.

El nuevo chip Hierofalcon incluirá hasta ocho núcleos Cortex-A57, 10 Gbit Ethernet, PCI Express Gen 3 y la tecnología TrustZone de AMD. (Seatle contará con entre 8 y 16 núcleos, según AMD).

Iyengar se ha negado a confirmar si se incluirán chips para smartphones y relojes inteligentes, un asunto muy de moda estos días. Su rival, Qualcomm, acaba de anunciar su propio smartwatch, como ya hizo Nissan.

Esta es una información de Mark Hachman. PCWorld

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información