BUSINESS TI | Noticias | 07 JUL 2010

AMD quiere impulsar el ecosistema Fusion con nuevas inversiones

Tags: Hardware
El fabricante de chips está poniendo sus miras en compañías de hardware y software. De hecho, AMD tiene previsto invertir en nuevas compañías tecnológicas para intentar desarrollar un ecosistema de hardware y software alrededor de su futuro procesador Fusion.
Paula Bardera

El fabricante de chips invertirá en compañías de software para desarrollar aplicaciones que aprovechen las capacidades de procesamiento paralelo de CPU y GPU para impulsar el rendimiento del sistema . Así lo ha explicado John Taylor, director de marketing de Fusion de AMD. Además, invertirá en compañías de hardware como fabricantes de componentes que podrían ayudarle a expandir el mercado de sus chips Fusion.

AMD está desarrollando nuevos chips basados en la arquitectura Fusion, que combinan la unidad de procesamiento central x86 con una unidad de procesamiento de gráficos en un único chip. Los primeros chips verán la luz a principios del año próximo en equipos de sobremesa y portátiles, que son el “punto más dulce” en el que la compañía quiere invertir.

“El objetivo es ayudar a impulsar el time to market del tipo de soluciones informáticas y aplicaciones para los que los productos Fusion han sido diseñados, tales como rendimiento por vatio”, ha explicado Taylor.

Las GPU son más rápidas que las CPU a la hora de procesar ciertas aplicaciones multimedia y científicas en portátiles de gama alta, servidores y equipos de sobremesa. Con Fusion, los dispositivos más pequeños como portátiles podrán también sacar partido a la aceleración de las GPU.

Lo cierto es que la compañía ya ha realizado algunas inversiones estratégicas en Fusion, aunque no ha querido dar a conocer el nombre o tipo de firmas en las que ya ha invertido. Además, ya ha trabajado con compañías de capital para seleccionar posibles objetivos para sus inversiones. Estas inversiones se realizarían como parte del programa Fusion Fund, que fue presentado en Computex, para promover el desarrollo de software.

El principal rival de AMD, Intel, también ha realizado inversiones similares para expander el ecosistema software x86 a nuevos dispositivos tales como smartphones o tablets. Intel está trabajando con Nokia en el desarrollo del sistema operativo basado en Linux, Meego, y también adquirió Wind River el año pasado por 884 millones de dólares para impulsar la penetración de su software en dispositivos embebidos.

AMD quiere que los desarrolladores conviertan aplicaciones que solo funcionan con CPU x86 para que puedan aprovechar las características de aceleración de las GPU, ha declarado Nathan Brookwood, analista de Insight 64. “Fusion acercará ese tipo de capacidades a un precio que será difícil de igualar por otros”. 

Así, gran cantidad de estas inversiones se dirigirán directamente a compañías de software, para asegurarse la disponibilidad de aplicaciones compatibles cuando se lancen dispositivos con chips Fusion. Lo cierto es que Fusion ya está despertando mucho interés en la industria, sobre todo, entre los fabricantes de hardware. A principios de este año, Dell declaró que estaba investigando en Fusion, para su posible integración en futuros PC.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información