BUSINESS TI | Noticias | 05 JUL 2007

AMD pone fecha a sus nuevos procesadores hasta 2008

AMD ha dado a conocer nombres, características y fechas de lanzamiento aproximadas de sus nuevas líneas de procesadores hasta 2008. Enmarcada dentro de la segunda generación conocida como "stars", la compañía tiene previsto lanzar un total de 11 CPU hasta finales de 2008.
Daniel Comino
Dentro de ella destaca la gama Phenom, basada en la nueva microarquitectura K10 (de 65 nanómetros) de la compañía, y donde se esperan novedades durante la segunda mitad del presente año 2007, ya que está previsto el lanzamiento de tres nuevos procesadores en cada una de sus líneas. Todos ellos contarán con capacidad para gestionar memoria DDR2, 2 MB de caché de tercer nivel (y 512 KB de L2) y se conectarán a través del bus HyperTransport 3. Las principales diferencias radican en su número de núcleos de procesamiento, ya que Kuma (basado en Phenom X2) tendrá dos cores, mientras que Agena (en sus dos versiones; Phenom X4 y Phenom FX), dispondrá de cuatro núcleos de ejecución. Asimismo, tanto Kuma como Agena bajo Phenom X4 descansarán sobre un socket AM2+, mientras que la gama alta (Agena Phenom FX) estará disponible tanto en AM2+ como en 1207+.

Según las previsiones de AMD, la renovación natural de estos equipos se producirá a finales de 2008, cuando se produzca el rápido cambio que la compañía prevé de los 65 nanómetros actuales a los 45 nanómetros que se producirá, previsiblemente, en la segunda mitad de 2008. Para entonces, el nombre en código Agena será sustituido por Deneb, y Kuma por el nuevo Propus. En cuanto a características, las principales diferencias que se esperan para entonces, por el momento, son el soporte para DDR3, así como la integración de una memoria caché de tercer nivel compartida, además de su integración en el socket AM3 (compatible con AM2+).

Por su parte, en la parte media de la pirámide nos encontramos con la gama Athlon X2, que estrenará su CPU conocida como Rana de 65 nanómetros durante la primera mitad de 2008. Esta CPU contará con 512 KB de caché por núcleo y manejará memoria DDR2, aunque estará dotado con el nuevo bus HyperTransport 3. No obstante, las previsiones de AMD hablan de un rápido reemplazo, que se produciría en la segunda mitad del mismo año con la llegada de Regor, a 45 nanómetros, en la misma barrera de los dos núcleos, que añadirá soporte para DDR3 y el nuevo socket AM3.

En cuanto a los modelos de un único núcleo, enmarcados en la serie Sempron, contaremos con Sparta durante la segunda mitad de 2007, que ofrece caché L2 de 128 ó 256 KBen socket AM2 y bus HyperTransport 2.0. Este equipo será actualizado durante la primera mitad de 2008 por Spica, que vendrá ya con 512 KB de caché L2, HyperTransport 3 y sobre un socket AM2+.

Por último, en la última mitad de 2008 se producirá otra renovación dentro de la gama Sempron, protagonizada por Sargas, que aportará soporte para DDR3, HyperTransport 3 y socket AM3.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información