BUSINESS TI | Noticias | 26 OCT 2006

AMD planea integrar tarjetas gráficas de ATI en sus procesadores

La adquisición de ATI por parte de AMD comienza a dar sus frutos. El fabricante de procesadores está preparando incluir las tarjetas gráficas de ATI en un mismo chip, lo que permitiría un considerable ahorro energético, según ha manifestado la propia compañía.
Encarna González
Completada la adquisición de ATI, cerrada en 5.400 millones de dólares, AMD ya está trabajando en la fabricación de procesadores x86 que integren la unidad central de procesamiento (CPU) y la unidad de procesamiento de gráficos (GPU) en un solo procesado de silicio.

Este proyecto, que por ahora recibe el nombre en código “Fusion”, llevará a que los procesadores sean válidos para una amplia gama de aplicaciones, desde para portátiles a servidores. De esta forma, los fabricantes de PC pueden colocar un procesador gráfico junto al procesador principal en la placa madre del PC en lugar de añadir tarjetas gráficas en las ranuras PCI, permitiéndoles reducir el coste, y tamaño, de sus ordenadores.

El colocar el procesador principal y el procesador gráfico en un único chip permitirá, según AMD, llevar esta integración más allá impulsando la eficiencia energética. Asimismo, estos procesadores podrán incluso mostrar su potencial en los productos de consumo electrónico y de mercados emergentes, donde el bajo precio y consumo energético son piezas fundamentales.

No obstante, con este movimiento, AMD no cerrará la puerta a los desarrolladores de coprocesadores así como a aceleradores físicos o procesadores gráficos de gama alta para juegos. Además, los chips Fusion continuarán soportando algunos dispositivos externos sobre el bus PCI Express, según fuentes de la propia compañía.

Aunque desde AMD también han manifestado que esto no se verá en el mercado hasta finales de 2008 o principios de 2009, otros productos fruto de la adquisición de ATI podrían verse antes.

De hecho, a partir de 2007 AMD planea lanzar versiones de su procesador para dispositivos móviles, Turion 64, que vaya integrado con un procesador externo para gráficos, lo que vendría a ampliar la vida de las baterías de los portátiles.

Al mismo tiempo, el próximo lanzamiento de Windows Vista podría ayudar a impulsar la demanda de las capacidades de procesamiento de gráficos tridimensional en los PC de consumo. Según el vicepresidente de marketing de AMD, Pat Moorehead, “Vista va a requerir mayor poder gráfico. En el pasado, los gráficos 3D eran limitados para los juegos y aplicaciones CAD/CAM pero ahora, se abre paso una nueva experiencia para el usuario con la nueva interfaz Aero, que requerirá más memoria y mayor potencia de gráficos que la actual oferta de PC”.

Para productos de PC, AMD solventará esta necesidad con Fusion, añadiendo gráficos integrados con los actuales chips para PC utilizados por fabricantes como Dell y HP.

Asimismo, esto permitirá a AMD adentrarse más en el mercado de electrónica de consumo, extendiendo su tecnología de procesadores a teléfonos móviles, smartphones y consolas de juegos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información