BUSINESS TI | Noticias | 30 NOV 2006

AMD lanza una placa base con cuatro núcleos

La multinacional lanza la plataforma Quad FX que incluye dos chips Athlon 64 FX-70 de doble núcleo y emplea chipset de Nvidia 680a. Esta elección es una muestra de las intenciones de AMD de seguir apostando por los estándares abiertos.
Encarna González
La historia escribe un nuevo capítulo en la contienda de los dos principales fabricantes de procesadores. Recientemente, Intel manifestaba ser el ganador en la carrera por hacerse con el mercado de los cuatro núcleos con el lanzamiento de sus quad-core a mediados de noviembre, integrando dos chips de doble núcleo en los procesadores Xeon 5300 y en los Core 2 Extreme QX6700, especialmente pensado para el mundo de los juegos.

Sin embargo, AMD ya ha dado un nuevo paso en esta carrera con el que denomina su Quad FX “4 x 4” y apunta que no tendrán un verdadero procesador de cuatro núcleos hasta 2007, cuando combine cuatro núcleos en una sola pieza de silicio que ha recibido el nombre de “Barcelona”. Por su parte, los analistas señalan que aún no quieren dar un nombre vencedor en la carrera de los cuatro núcleos hasta que no puedan tener productos comparables.

Al mismo tiempo, lo que sí es ya una realidad es que, hoy en día, un PC con cuatro núcleos puede ejecutar muchas aplicaciones al mismo tiempo. Así, los fabricantes de PC que utilizan Quad FX atraerán a más usuarios más allá del núcleo de los juegos, según ha apuntado Ian McNaughton, responsable de productos Athlon 64 FX. De esta forma, un equipo de sobremesa con cuatro núcleos puede ser una estación de trabajo para “megataskers” (grandes tareas), aquellos usuarios que ven video de alta definición mientras ejecutan un DVD, descargan un archivo BitTorrent, y chatean con una conexión TeamSpeak, incluso si su PC ejecuta un software de antivirus, Skype y aplicaciones de mensajería instantánea en el background. “El modelo de uso del PC ha cambiado y la gente hace cuatro, cinco y seis veces cosas al mismo tiempo”; apunta el responsable.

Por supuesto, los jugadores de videojuegos son la principal audiencia de estos procesadores, de manera que los núcleos adicionales permiten que haya muchos jugadores en línea jugando al mismo tiempo. Pero las miras de AMD van más allá de este objetivo, con lo que estas placas podrían ser también un aliciente para todos aquellos profesionales que necesiten ejecutar aplicaciones con gran capacidad de procesamiento de gráficos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información