BUSINESS TI | Noticias | 10 JUL 2007

AMD invierte en Transmeta

Tags: Hardware
AMD ha invertido 7,5 millones de dólares en acciones de Transmeta, el fabricante de chips de bajo consumo, que está pasando por problemas financieros. La inversión, anunciada el viernes, llega un año después de que AMD comunicara que vendería los procesadores Efficeon de Transmeta en los PC para países en vías de desarrollo y tres meses después de que Transmeta confirmara su salida del Nasdaq debido al bajo precio de sus acciones.
Óscar García
Transmeta saltó a la fama a finales de los 90 cuando anunció que estaba desarrollando una línea de los procesadores de consumo ultra reducido para ordenadores portátiles. Sin embargo, los chips Crusoe no se vendieron como se esperaba, debido a los retrasos sufridos y a su bajo rendimiento.

Transmeta firmó algunos acuerdos de licencia, especialmente en Japón, pero tampoco fue la solución. En enero de 2005, el fabricante anunció recortes de empleo y un cambio de estrategia, pasando a dedicarse a licenciar su tecnología de gestión de energía a otras compañías. Más adelante Transmeta acordó vender su procesador Crusoe a Culturecom Technology, una compañía de Hong-Kong, por 15 millones de dólares en efectivo.

El acuerdo con AMD del último año, para utilizar los chips de Transmeta, había vuelto a dar expectativas al fabricante, pero la bajada del precio de las acciones a menos de un dólar durante más de 30 días seguidos obligó a que suspendieran la cotización.

Transmeta anunció en mayo unos ingresos de 2,1 millones de dólares para su primer cuarto fiscal, mucho menos de los 19.5 millones del mismo período del año anterior. Sus pérdidas aumentaron a 18,7 millones de dólares, desde los 1,7 millones del primer trimestre de 2006.

AMD dijo que Transmeta es "una fuerza innovadora en la industria" y que le había sido un aliado importante en la creación de la tecnología AMD64 de AMD, la base de sus chips Opteron.

"Nuestra inversión apoyará el trabajo de desarrollo de la tecnología de Transmeta y los esfuerzos de AMD de portar las tecnologías de ahorro de energía innovadoras de Transmeta como una ventaja para los clientes de AMD", declaró Dirk Meyer, presidente de AMD.

Por su parte, Transmeta anunció el mes pasado que David Ditzel, el co-fundador de la compañía y su primer CEO, dimitía de la junta directiva desde el 15 de junio. Ditzel podrá trabajar como consultor para la compañía hasta junio de de 2008.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información