BUSINESS TI | Noticias | 17 MAY 2007

AMD anuncia Phenom, sus nuevos procesadores Quad Core

Tags: Hardware
La compañía acaba de desvelar nuevos detalles del procesador de cuatro núcleos, el cual se posiciona en el mercado con la nueva generación de procesadores Quad Core, denominada Phenom. Éstos destacan por el elevado rendimiento por vatio que ofrecen, así como por su bajo consumo de energía.
Alfonso Casas
Denominada hasta ahora Barcelona, la nueva marca coexistirá con los actuales AMD Athlon 64 y Sempron, desplazando a los primeros a equipos de nivel de entrada, mientras que los Sempron quedarán para configuraciones económicas de bajo precio.
La semana pasada observamos como AMD mostraba su procesador Phenom en una configuración Quad FX, montado sobre un sistema de ocho núcleos.

Así, la arquitectura Quad Core se caracteriza por disponer de controladores de memoria integrados, lo que aporta gran flexibilidad, ya que cada uno de los cuatro núcleos puede disponer de la diferente memoria caché L2 integrada y compartirla sin necesidad de utilizar el bus frontal y el controlador de memoria como meros intermediarios, que provocan un retardo en el tiempo de ejecución. De esta forma, se consigue duplicar el ancho de banda para el manejo de instrucciones y alcanzar 36 entradas dedicadas de coma flotante para reducir el tiempo de respuesta de las aplicaciones.

A la hora de reducir el consumo de potencia, AMD consigue optimizar su tecnología PowerNow y hacer que los cuatro núcleos puedan encontrarse con una velocidad de reloj diferente, con lo que el voltaje utilizado depende del punto de estado de cada uno de ellos.

También destaca la tecnología utilizada Silicon-on-Insulator (SOI) en esta nueva generación de procesadores, con la que se reduce el consumo excesivo de energía y se elimina la generación de calor. En este sentido, también los procesadores consiguen desconectar bloques enteros de puertas lógicas/transistores cuando no son utilizados.

Asimismo, a diferencia de la solución de Intel, su diseño Quad Core es nativo, con lo que utiliza el mismo encapsulado que los microprocesadores de doble núcleo para aportar la máxima compatibilidad con las placas actuales y asegurar un tiempo mínimo de permanencia de hasta tres años en los zócalos AM2 actualmente en uso.

La plataforma vendrá acompañada del chipset RD890, el cual ofrecerá el soporte más adecuado para sus nuevos procesadores. Habrá que esperar hasta finales del mes de junio para saber cuáles serán las frecuencias de reloj con las que son lanzados, momento en el que se espera que AMD lo haga público.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información