BUSINESS TI | Noticias | 18 MAY 2007

AMD anuncia nuevos portátiles profesionales

Con la mirada puesta en hacer frente a la oferta de Intel con Santa Rosa, AMD ha anunciado que planea lanzar un conjunto de procesadores móviles y chipsets con el nombre en código "Puma".
Encarna González
AMD creará Puma combinando un procesador móvil, llamado Griffin, con un nuevo chipset RS780 para permitir a los fabricantes de PC crear portátiles con una mejor gestión de la potencia, eficiencia de la memoria y ancho de banda del procesador que la que pueden conseguir con la actual generación de procesadores Turion. Asimismo, esto permitirá a los fabricantes combinar los chips Griffin con chipsets de terceros, aunque estos sistemas pueden penalizar algunos rasgos de la gestión de energía.

AMD espera que el sistema Puma les ayude a mejorar su posición en el mercado de portátiles que podría verse afectada por el lanzamiento de Intel de Santa Rosa, la actualización de su plataforma Centrino para portátiles. Sin embargo, la compañía tendrá que superar el liderazgo de Intel, si bien la firma no espera empezar a comercializar su nueva propuesta en volumen para los fabricantes de PC hasta final de 2007, por lo que los portátiles Puma no estarán disponibles para los usuarios hasta mediados del próximo 2008.

Además, con la creación del sistema Puma, AMD da un paso más en su estrategia para crear un chip en 2009 que albergue una integración más estrecha entre la CPU tradicional de AMD y los chipsets de la recientemente adquirida ATI.

Aunque AMD ya vende portátiles bajo la marca Turion, este procesador y los chips Opteron, Athlon y Sempron se comparten en la misma microarquitectura básica. Con Griffin, AMD está actualizando su familia de portátiles para dar soporte a las últimas demandas en materia de gráficos y ancho de banda.
Además, el diseño está realizado siguiendo los mismos procesos que el resto de los procesadores de doble núcleo con 65 nanómetros. Sin embargo, tendrán otras características como mejoras en el hecho de que Griffin aprovechará las ventajas de Windows Vista para controlar los estadios de PC con actualizaciones más frecuentes de lo que los sistemas de Windows XP pueden hacer. Asimismo, el chip puede ahorrar tiempo de batería detectando cuando un portátil desconectado y comenzar a ejecutar gráficos utilizando la tarjeta integrada de gráficos.

Por el momento, AMD aún no ha dado más datos sobre las velocidades de reloj o los nombres de marca para los productos de Griffin y Puma.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información