BUSINESS TI | Noticias | 16 JUL 2010

AMD acelera el lanzamiento de Fusion, pero sigue indecisa sobre su integración en tablets

Los primeros chips Fusion de AMD aparecerán integrados en portátiles de gama baja y en netbooks. AMD está inmerso en los preparativos para el lanzamiento de sus próximos chips Fusion, que aparecerán en netbooks y portátiles de gama baja a principios del año que viene. Pero no se integrarán, de momento, en los tan de moda tablets. Así al menos lo han afirmado fuentes de la compañía.
Paula Bardera

Lo cierto es que el interés de los usuarios ha provocado que AMD acelere el desarrollo de un chip Fusion de bajo consumo, cuyo nombre código es Ontario y que la compañía empezará a vender en el cuarto trimestre de este año. Es lo que ha explicado el CEO de la compañía, Dirk Meyer, durante una conferencia que ha mantenido sobre los resultados de la compañía. “Las previsiones para Ontario han cambiado totalmente”.

AMD mostró el pasado mes de junio los primeros chips basados en la arquitectura Fusion, que combina núcleos CPU y GPU en el mismo chip. El chip Ontario Fusion tiene dos procesadores x86 y un chip GPU DirectX 11.

Ontario podría hacer que AMD fuera más competitiva en áreas como los netbooks, que actualmente está dominada por Intel. Esto será posible porque el futuro chip proporcionará mejores gráficos a dispositivos con pantallas más pequeñas y que consumen menos energía. “Se posicionará muy bien frente a Atom”.

Los chips Atom de Intel incluyen chips gráficos integrados, pero han sido muy criticados por el bajo rendimiento que ofrecen en este sentido. Un procesador integrado DirectX 11 podría permitir reproducir con calidad full 1080 en pequeñas pantallas.

Por ahora, Ontario no se integrará en tablets. El mercado de este tipo de dispositivos aún no está lo suficientemente maduro y la compañía quiere centrarse en áreas más estables. Aún así, portavoces de la compañía no descartan que, en un futuro, los chips puedan integrarse en este tipo de productos.

Intel ya fabrica sus chips Atom  para tablets y Nvidia  ofrece el Tegra 2 para el último producto tecnológico estrella. Ambas empresas contemplan a los tablets como una nueva vía de generación de ingresos. Apple es el mayor proveedor de este tipo de productos, con su iPad a la cabeza del mercado, y que utiliza un chip desarrollado internamente con un diseño Arm. 

AMD también está trabajando en el desarrollo de un chip Fusion conocido como Llano y que se dirige a portátiles de consumo y equipos de sobremesa. La compañía no ha cambiado sus planes de lanzamiento para Llano, que aparecerá en el mercado a lo largo del próximo año.

Ontario será fabricado por Taiwan Semiconductor Manufacturing utilizando un proceso de fabricación de 40 nanómetros. No lo producirá GlobalFoundries, la filial de AMD dedicada a la fabricación de sus productos. “Como parte del acuerdo de cruce de licencias que alcanzamos con Intel el año pasado, no hay ningún tipo de limitaciones en cuanto a dónde podemos fabricar nuestros productos”, han aclarado desde AMD.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información