BUSINESS TI | Noticias | 26 SEP 2006

AMD abre su socket al segmento de servidores

La compañía ha dado más detalles de su proyecto Torrenza, que permite a los fabricantes optimizar sus servidores para tareas específicas insertando chips para acelerar el rendimiento en la placa base.
Encarna González
Desde que AMD presentara el pasado mes de junio el proyecto Torrenza, la compañía ha estado trabajando en las especificaciones de una nueva interfaz que los fabricantes de procesadores pueden utilizar para desarrollar chips aceleradores que pongan en la placa base de un servidor, junto a un procesador de AMD o en su lugar.

Esta interfaz, Torrenza Innovation Socket, utilizará el mismo socket que AMD utiliza para su última generación de chips Opteron, y se comunicará con el principal procesador utilizando una conexión HyperTransport.

Los fabricantes de servidores pueden utilizar la interfaz para añadir chips para dotar mayor velocidad en el procesamiento de archivos XML, o para realizar operaciones en coma flotante, o para mejorar el rendimiento de juegos con un acelerador físico, comenta Giuseppe Amato, director técnico de ventas y marketing de AMD para Europa. Este responsable añade que algunos aceleradores están disponibles para su aplicación en tarjetas PCI-Express.

Asimismo, desde el fabricante se muestran satisfechos por la compatibilidad que los procesadores AMD64 están demostrando con los sockets de procesadores en el sector de servidores. La arquitectura de conexión directa y la tecnología HyperTransport permite a los fabricantes de equipos originales estandarizar un socket para sus plataformas de servidores actuales y futuras.

Con esta iniciativa, AMD busca que los fabricantes puedan consolidar las ofertas de servidores para múltiples procesadores, posiblemente, en una única plataforma.
Dell, Fujitsu Siemens, HP, IBM y Sun Microsystems son algunas de las figuras que están apoyando esta iniciativa que busca una mayor colaboración en el entorno informático. De hecho, los fabricantes han acogido con entusiasmo esta iniciativa y, por ejemplo, en el caso de Fujitsu Siemens Computers, han desarrollado una tecnología para este socket que permite conectar dos servidores de dos sockets sin problemas convirtiéndolos en multiprocesos simétricos de dos procesadores con cuatro núcleos gracias a Torrenza.

Así, gracias a esta iniciativa, la plataforma AMD64 está abierta a la innovación con capacidades para conectar aceleradores de otras marcas a plataformas AMD64 mediante enlaces tecnológicos HyperTransport.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información