BUSINESS TI | Noticias | 24 SEP 2007

Alerta por los discos duros con información sensible

Los discos duros llenos de datos confidenciales aún están muy presentes en el mercado de segunda mano, lo cual los hace merecedores de especial atención. Éste es uno de los principales hallazgos que ha anunciado un grupo de investigadores de distintas universidades que han colaborado para determinar qué datos aún persisten en estos discos duros.
Encarna González

El estudio, encargado por BT y elaborado por la Universidad de Glamorgan, en Reino Unido; la Universidad Cowan, en Australia; y la Universidad Longwood, en Estados Unidos, señala que un 37 por ciento de los discos tiene rastros de datos personales en ellos, un dato que permance “invariable” durante los últimos dos años. Además, los investigadores apuntan que las compañías ignoran este aspecto de seguridad y, en muchas ocasiones, carecen de las herramientas necesarias para borrar adecuadamente datos antes de su reventa.

La información sensible recuperada incluye datos de salarios, datos financieros o de compañías específicas, números de tarjetas de crédito, datos médicos, detalles de compras on-line e, inevitablemente, pornografía. Estas conclusiones se extraen de una muestra de 350 discos duros adquiridos en subastas on-line.

“Con toda la información que hoy en día se facilita sobre lo que los usuarios están expuestos a robos vulnerando sus sistemas de seguridad y la existencia de herramientas adecuadas para asegurar la disponibilidad segura de información, es difícil entender por qué los discos aún no se limpian de forma efectiva antes de desecharlos”, señala Andy Jones, responsable de investigación de seguridad de BT.

Es por ello que el responsable emplaza a las organizaciones que tengan obsoletos sus PC y discos duros a que se aseguren de que siguen los procedimientos adecuados para destruir cualquier dato y comprobar que los procedimientos que se siguen son los adecuados.

Otros datos del informe ponen de manifiesto que comprar discos duros de segunda mano es una forma no fiable de mantener el almacenamiento. De los 133 discos duros comprados en Reino Unidos, un 44 por ciento no funcionaba pero, de estos, un 19 por ciento tenía suficiente información en ellos como para identificar la organización de la que procedían. Así, de los discos duros que no funcionaban, un 65 por ciento tenían suficientes datos como para identificar con nombres a diferentes personas, y el 17 por ciento contenían datos ilícitos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información