BUSINESS TI | Noticias | 06 JUL 2009

Adiós convergencia, hola trivergencia

AETIC y Accenture han tratado de averiguar cuál es el comportamiento de los consumidores avanzados en el informe "El poder de los consumidores en el mundo avanzado", donde se anuncia la llegada de la trivergencia.
Bárbara Madariaga

Jesús Banegas, presidente de AETIC, reiteró “la importancia de las TIC como motor del cambio y como apuesta de futuro”. Según el directivo, “la tecnología es la palanca de la innovación y su uso es sinónimo de productividad y competitividad, no sólo en el entorno empresarial, sino que también mejora la vida de los ciudadanos españoles”. Es por motivo por el que “es preciso satisfacer la demanda de los usuarios y es por eso por lo que, junto a Accenture, hemos realizado este informe, que ofrece una visión panorámica del mercado”.

Por su parte, Pedro Jurado, socio de Accenture, fue el encargado de dar a conocer los resultados del informe. “Nos encontramos ante una revolución digital. La banda ancha, la movilidad, las redes sociales o la Web  2.0 están impactando de una manera más que notoria en la vida de los consumidores finales, y están sustituyendo la manera que éstos tenían de comunicarse con sus familiares, amigos e incluso su vida laboral”.

Tal es la importancia que el concepto de trivergencia empieza a sonar fuerte. “Básicamente consiste en que los usuarios obtengan la máxima interoperabilidad entre dispositivos, datos y la gestión de los mismos bajo una misma red común”, destacó Pedro Jurado, quien además resaltó que la “trivergencia conlleva una serie de beneficios en la mejora de la eficiencia, la facilidad de crear nuevos negocios, la interoperabilidad dentro del hogar, la gestión integrada o la experiencia de usuario”.

Pedro Jurado, además, puntualizó que “los usuarios tecnológicamente avanzados comprenden de un modo intuitivo el concepto trivergencia y lo consideran positiva”.

Asimismo, Pedro Jurado también aprovechó la ocasión para resaltar las ventajas que este nuevo concepto traerá al mercado empresarial, ya que “es una oportunidad para desarrollar una oferta integrada, atractiva y adaptada al consumidor. El diseño y el lanzamiento de fórmulas comerciales innovadoras ayudará a acaparar el interés de los usuarios”.

Mención a parte merecen las redes sociales. “Este fenómeno esta creciendo de manera exponencial y los usuarios avanzados valoran las posibilidades que les brinda”, destacó Pedro Jurado, quien, además, añadió que “a pesar del elevado número de ciudadanos que se conectan a las redes sociales, son pocos los que lo hacen a través del móvil”.

En este sentido, Francisco Ros, Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, realizó una advertencia a las operadoras al asegurar que “la causa por las que no se conectan los usuarios a través del móvil a Internet es el precio, a pesar de que somos líderes en uso de banda ancha a través del móvil en la UE, con un 26 por ciento de penetración”.

Por último, Francisco Ros aprovechó la ocasión para valorar cómo se está realizando la transición a la TDT. “No se están encontrando apenas incidencias y estamos comprobando cómo se están aumentando las ventas de receptores, ya que todavía había ciudadanos que no estaban preparados para la llegada de la Televisión Digital Terrestre”.

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