BUSINESS TI | Noticias | 05 SEP 2007

A escena el Tigerton Xeon Quad-Core de Intel

Tags: Hardware
El fabricante lanza hoy sus nuevos procesadores Xeon de cuatro núcleos para servidores, adelantándose a su principal competidor. Se trata de la familia 7300 y compartirá parcela de mercado con los modelos Barcelona de AMD, cuya presentación está prevista para la semana que viene.
Alfonso Casas

Los Xeon 7300, conocidos como Tigerton, son los primeros procesadores Quad-Core de Intel diseñados para ser utilizados en servidores que actualmente cuentan con cuatro o más procesadores, un segmento relativamente pequeño dentro del mercado de servidores, pero que en nuestro país tiene una gran cuota de mercado. Hasta el momento, el procesador Xeon más utilizado en estas configuraciones ha sido el de dos núcleos, con lo que las ventajas a nivel de prestaciones serán cuantiosas al poder montar sistemas con un único procesador de varios núcleos o bien optar por configuraciones de servidores de dos vías.  


Según Adesh Gupta, director de desarrollo del grupo de servidores de Intel para la región de Asia Pacífico, “los nuevos chips ofrecerán mejoras muy significativas con respecto a sus predecesores en casi todos los ámbitos, independientemente de las aplicaciones utilizadas”.  


Algunos programas de prueba realizados en la nueva arquitectura por parte del personal de Intel han mostrado mejoras sustanciales en la inmensa mayoría de aplicaciones de negocios, incluyendo soluciones como los ERP de SAP.


Además, la serie 7300 puede incrementar la productividad hasta en un 82 por ciento en entornos de soluciones de gestión (ERP) y en un 92 por ciento en lo que respecta a transacciones de bases de datos. Estos valores han resultado en comparación con la anterior generación de chips, la serie 5300 de Intel, según Gupta.  


Los procesadores 7300 también vienen acompañados de nuevos chipsets, conocidos como Clarksboro. Estos presentan cuatro canales bus interconectados a cada procesador a una velocidad de 1.066 MHz, con lo que se consigue eliminar los estados latentes entre el procesador y la memoria principal del sistema. 


Por otra parte, Caneland es el último lanzamiento esperado por parte de Intel antes de que AMD anuncie la disponibilidad final de sus procesadores Barcelona, prevista para el próximo 10 de septiembre, familia con la que sustituirá a sus actuales servidores de doble núcleo. 


Intel ofrecerá inicialmente seis versiones de Tigerton. El tope de gama viene dado por el X7350, con una velocidad de reloj de 2,93 GHz, 8 MB de memoria caché compartida y una disipación térmica (TDP) de 130 vatios. Otros modelos de los presentados ofrecerán una TDP de 80 vatios, como es el caso del E7340 de 2,4 GHz y el E7330, de 2,4 GHz, aunque éste último incrementa su memoria caché hasta los 6 MB. Finalmente, el E7320 y el E7310 mantienen los 4 MB de memoria caché compartida y presentan unas velocidades de 2,13 y 1,6 GHz respectivamente.


Con el fin de abastecer a los servidores de formato reducido montados sobre rack de tan sólo 1U, Intel también presenta el L7345, con 8 MB de caché, velocidad de 1,86 GHz y una disipación térmica de apenas 50 vatios.


También habrá modelos Tigerton de doble núcleo para servidores que necesiten cubrir una mayor demanda de prestaciones. Se trata del E7220 y del 7210 a 2,93 y 2,4 GHz respectivamente, y con una TDP para ambos de 80 vatios.  


Destacar que la familia 7300 será el último anuncio de procesadores dentro de la gama de servidores por parte de Intel antes de la llegada de los denominados Penryn, los cuales estarán basados en el proceso de fabricación de 45 nanómetros frente a los de 65 nanómetros. Su llegada está prevista para el mes de noviembre, aunque los servidores de múltiples procesadores englobados bajo la plataforma Dunnington no estarán disponibles hasta después de 2008, según ha comentado Gupta.


 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información