BUSINESS TI | Noticias | 18 DIC 2006

2007: el año de la transformación del mercado del software

A las puertas de un nuevo año, los actores de la industria de las TI hacen un repaso al año que dejamos atrás y miran hacia el futuro. Todo parece apuntar que muchas de las tendencias en el mercado del software que se iniciaron en 2006 seguirán a lo largo del próximo año. La llegada de Windows Vista parece ser el principal acontecimiento del año.
Encarna González
La influencia que Microsoft tiene en la industria de las TI no deja espacio a que pase un año sin su predominio. Pero, sin duda, 2007 será un año especial en la historia de esta compañía tras el esperado lanzamiento de la versión de consumo de su nuevo sistema operativo.

A la espera de ver cómo será la acogida que tendrá Windows Vista, no cabe duda de que 2007 también será un año clave para otros nombres como Apple, ya que el sistema operativo Mac podría ganar más adeptos, según los expertos, principalmente, debido a dos factores. El primero de ellos es que los equipos de Apple ya pueden incorporar un procesador Intel, lo que les permite ejecutar un sistema operativo Windows en sus Macintosh, una opción muy atractiva para no pocos usuarios. En segundo lugar, destaca el hecho de que todo parece indicar que cada vez más consumidores ven el sistema operativo Macintosh más atractivo y “divertido” de utilizar que Windows.

Hacia nuevos modelos
No obstante, otras tendencias destacables que también parece que seguiremos viendo a lo largo del próximo año es el auge del modelo de software como servicio. Mientras Google y el pionero de este modelo, Salesforce.com, prosiguen su evolución con éxito, otras firmas también están siguiendo esta estela pasando de vender software de manera tradicional a venderlo en paquetes a través de la Web.

Microsoft ha sido una de estas compañías que ha puesto sus ojos en este modelo de comercialización de software. De hecho, muchos creen que Vista será la última versión de software empaquetado que ofrezca Microsoft, ya que se espera que la firma comience a ofrecer, no dentro de mucho tiempo, las nuevas versiones del sistema operativo a través de la Web.

Junto a este modelo, otra de las tendencias claras que seguiremos viendo en 2007 es la virtualización. Un gran número de fabricantes de hardware y software, desde IBM a Intel, Microsoft o VMware, ya han explicitado a lo largo de los últimos meses su interés en la virtualización y sus propuestas en esta área en la que esperan un notable crecimiento a lo largo de 2007. Asimismo, también es de esperar que esta tendencia hacia la virtualización cambie las reglas del juego en lo que al precio de hardware y software se refiere, estableciendo nuevos modelos de precios en la industria.

Mayor productividad
Otra de las tendencias que se espera que siga en auge a lo largo del próximo año es la que hace referencia a la inteligencia empresarial (Business Intelligence). También con Microsoft como uno de los principales proveedores de software en este mercado, firmas como Business Objects y Cognos, que siempre han despuntado en este terreno, podrían empezar a preocuparse ante la irrupción de otros proveedores en este terreno que puede arrebatarles parte de su liderazfo.

Esto podría derivar en que el panorama de proveedores en este mercado a finales de 2007 sea muy diferente al actual. Los avances en inteligencia empresarial buscan incrementar la productividad de los negocios. A esto también se espera que contribuyan en gran medida los avances en los paquetes de soluciones de ofimática, entre ellos, la nueva versión de Office 2007.

Pero, mientras la firma de Redmond pone su esfuerzo en mejorar sus soluciones de productividad y herramientas de inteligencia empresarial y colaboración, competidores como Google y otros ya están haciendo frente a Microsoft en este terreno. El acuerdo entre Microsoft y Novell viene a ser un paso en este espacio ya que Novell planea soportar el formato Office de Microsoft en su versión de OpenOffice, que estará disponible a finales de enero. Esto permitirá a los usuarios de esta suite enviar y recibir archivos de usuarios del Office de Microsoft, estableciendo una alternativa viable y atractiva.

Junto a estas tendencias en el mercado de software, otro de los aspectos que deberemos tener en cuenta es el progresivo auge de las arquitecturas basadas en servicios (SOA), basadas en la idea de enlazar aplicaciones independientes como servicios en una Red para crear aplicaciones a medida. Aunque esto aún está en los primeros estadios, los expertos esperan que, a lo largo del próximo año, se acelere la adopción de este tipo de arquitecturas de TI para resolver necesidades específicas de sus negocios. Firmas como Bea Systems, IBM, Microsoft o SAP, entre otras, serán las principales competidoras en este terreno con soluciones de software apropiadas para SOA.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información