| Artículos | 01 SEP 2009

Zyxel P-660HN-F1

Tags: Histórico
ADSL2+ con cerrojo
Alfonso Casas.
Su sistema de protección cuenta con cortafuegos y filtrado de direcciones url, además de gestionar el ancho de banda y el balanceo de carga.

Dentro de la amplia familia de routers de Zyxel, P-660HN-F1 es una solución eficaz tanto para pequeños entornos profesionales, donde es necesario dotar de conectividad a varios puestos, como para usuarios avanzados que manejan gran anchos de banda. Las posibilidades que ofrece su interfaz son muy variadas, con aspectos avanzados de seguridad y balanceo de carga.
La serie P-660H es la única que se presenta en carcasa de color blanco, con un par de antenas externas extraíbles ubicadas en sus laterales, de 2 dBi de ganancia cada una. Se trata de un modelo compatible con el borrador 2.0 del estándar IEEE 802.11n, con lo que alcanza velocidades máximas de 300 Mbps. A nivel de conectividad, dispone de cuatro puertos Ethernet y de la entrada para ADSL2+. El resto de opciones pasan por establecer conexiones inalámbricas. Físicamente, junto a su conector de alimentación, dispone de interruptor de encendido y apagado, así como reset para devolver el router a su estado inicial.
Junto a los 8 indicadores LED de su frontal, P-660HN dispone de un pulsador con doble funcionalidad. Pulsado durante menos de 5 segundos, habilita o desactiva el acceso inalámbrico, mientras que si se pulsa durante más de 5 segundos, se activa la compresión y cifrado WPS WLAN, con posibilidad de mezclar los modos y obtener seguridad WPAPSKMIXED.
Su interfaz web permite visualizar su estado sin posibilidad de configuración o entrar como administrador. La pantalla principal, bien estructurada, visualiza estadísticas de transmisión de paquetes, uso de la memoria y velocidades de subida y bajada, todo en la misma pantalla. También se refleja el tipo de conexiones en activo y los aspectos de seguridad activados.
Las posibilidades de seguridad a nivel de cortafuegos son muy diversas, con protección de ataques tipo DoS. Es posible controlar incluso la dirección de los paquetes LAN-WLAN, añadiendo reglas personalizadas. El establecimiento de determinados servicios también puede ser controlado en función de un calendario, con horarios en los que es posible permitir su funcionamiento o restringirlos. La otra gran faceta de seguridad es el filtrado de contenidos, con posibilidad de bloquear accesos a lugares web específicos o URL que contengan palabras clave. También permite definir períodos de tiempo en base a calendario o filtrar por paquetes. La utilización de QoS embebido permite administrar el tráfico de forma eficiente para dar prioridad a cierto tipo de tráfico o equipos. Por ejemplo, en empresas, es posible priorizar las llamadas de VoIP frente a las descargas o streaming de vídeo. A nivel de rendimiento, comprobamos que ofrece una elevada tasa de transferencia a distancias cortas y medias, mientras que la cobertura a largas distancias empeora, afectando a la velocidad de transferencia, donde decae de los 164 Mbps sostenibles a los 102 Mbps.
Entre sus características, destacan el control manual WPS y la gestión del ancho de banda ADSL2+ con balanceos de carga. Las escasas limitaciones están relacionadas con el número máximo de usuarios VPN que puede manejar con SSL concurrentes, lo que no debe suponer un problema para la mayoría de usuarios.

Lo mejor: Gestión ancho de banda
Firewall y filtrado URL
Lo peor: Cobertura a largas distancias


FABRICANTE:Zyxel Communications
WEB: www.zyxel.es
DISTRIBUIDOR:Zyxel Communications
Teléfono: 902 195 420
IDIOMA: Inglés
PVP: 113 ¤
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información