| Artículos | 01 DIC 2009

Zoom 3G Wireless-N Router

Tags: Histórico
ADSL y 3G en un sólo router
Oscar G. Peinado.
Mediante un puerto USB se puede conectar un módem 3G que permitirá mantener la conexión a Internet cuando falle el ADSL o si nos desplazamos temporalmente a otro lugar.

Las conexiones de banda ancha fija y móvil cada día se aproximan más, tanto en prestaciones (Telefónica y Vodafone acaban de anunciar que alcanzarán 21 Mbps sobre 3G gracias a la tecnología HSPA+) como en precios. Y no porque el precio de una conexión 3G sea equiparable, sino porque es más flexible que las ADSL y permite pagar las conexiones sólo cuando se usen y en función de cuanto se usen, dependiendo de que tarifa se contrate.
Por otra parte, son muchos los usuarios a los que un corte en la línea de Internet les puede suponer un gran perjuicio, tanto económico (negocios que dependen de la línea), como en tiempo. Para estos casos es especialmente adecuada una propuesta como la de Zoom: un módem-router que permite aunar en un sólo dispositivo la conectividad mediante ADSL o mediante un módem 3G, dependiendo de las necesidades de cada momento.
Para evitar confusiones, hay que aclarar que el dispositivo por si sólo no permite la conexión a redes 3G, sino que dispone de un puerto USB al que se puede conectar un módem de este tipo que sea compatible (hay 90 modelos de más de 20 fabricantes en el listado de compatibilidad que incluye los modelos más populares). Esto unido a un tamaño relativamente compacto del router, permite utilizarlo en desplazamientos, aunque no en movilidad al necesitar de alimentación externa (5V y 2A suministrados por un pequeño transformador).
El Zoom 3G Wireless-N Router (modelo 4501) dispone, además del puerto USB para el módem 3G, de una conexión RJ-45 para el ADSL y solamente una Ethernet 10/100 para dar salida a una red local cableada. Además, permite la conexión vía Wi-Fi soportando las normas a, b y n. De este modo soporta conexiones cableadas e inalámbricas tanto para la red local como para la conexión al proveedor de Internet.
Respecto a la seguridad soporta WPA2, además del anterior WPA y el obsoleto WEP. Cuenta también con un Firewall y con un sistema de detección de ataques de denegación de servicio (DoS). Puede rechazar los ping externos y filtrar el acceso a determinados dominios o URL para bloquearlos y registrar los intentos de acceso.
Con la antena suministrada, el fabricante ofrece una cobertura de Wi-Fi de hasta 100 metros en interiores o 300 en exteriores.
El acceso Wi-Fi viene configurado sin ninguna seguridad. El objetivo de estas configuraciones es que los routers sean más fáciles de instalar, pero aumenta el riesgo de que el usuario deje todo por defecto y monte una red muy vulnerable. No obstante incluye un asistente de configuración (en inglés) además de las opciones de configuración avanzada, con los que podemos implementar una configuración WPA2 y las opciones habituales de seguridad.
En cuanto a la conexión 3G, será necesario conocer los datos de acceso, que en ocasiones vienen preconfigurados en el módem. Puede ser necesaria una llamada de consulta al operador, o quizás baste con instalar en módem en un ordenador y obtener los datos de esa configuración para trasladarlos al router. Una vez conocidos la configuración es trivial y el acceso inmediato.


Lo mejor: ADSL y 3G en un sólo router
Lo peor: Módem 3G no integrado


Zoom 3G Wireless-N Router
--------------------------------------
Fabricante: Zoom
WEB: www.zoom.com
DISTRIBUIDOR: Esprinet Ibérica
Teléfono: 902 027 202
IDIOMA: Castellano
PVP: 96,5 ¤
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información