| Artículos | 01 MAY 1995

Zoltrix V.Fast 28800

Tags: Histórico
Módem interno de alta velocidad y buen precio
Eugenio Barahona.

Ultimamente, en los medios de comunicación, está teniendo gran repercusión el estado actual, y futuro, de las denominadas superautopistas de la información. Pero mientras todos esos avances tecnológicos alcanzan su madurez y, lo que es más importante, llegan a España el usuario de ordenadores compatibles que desea conectarse a BBS, y otro tipo de servicios on line, debe usar las líneas telefónicas convencionales y, por lo tanto, usar un módem.

Hace relativamente no mucho tiempo que han hecho su aparición en el mercado los módem con una velocidad máxima de 28.800 baudios. Dicha novedad, sin embargo, no ha llegado libre de confusión y problemas ya que, mientras el CCITT terminaba la elaboración de la norma V.34 para transmisión de datos a 28.800 baudios, algunos fabricantes de modems ponían en el mercado una serie de equipos que alcanzaban dicha velocidad siguiendo una norma, denominada V. Fast, elaborada por Rockwell.

El equipo que analizamos en este Primer Contacto es uno de éstos últimos dispositivos: un módem/fax interno que sigue la norma V. Fast.

La instalación del equipo es muy sencilla, ya que sólo debemos conectar el módem en una ranura de expansión ISA de 8 ó 16 bits, conectar el cable de la línea telefónica al módem y el teléfono a la salida de línea de la que dispone el dispositivo.

Desde el exterior de la máquina podemos observar una serie de conmutadores mediante los cuales podemos variar el puerto COM mediante el cual accedemos al módem, además de cambiar el nivel de interrupción que usa el puerto serie integrado.

Como es lógico en este tipo de dispositivos, el puerto serie está basado en una UART 16550. Esto es imprescindible para que, durante la comunicación con otro módem, se puedan alcanzar y sostener velocidades de 14.400 y 28.800 baudios, lo cual no es posible utilizando UARTs del tipo 8250.

Como algoritmos de compresión y corrección de errores, el hardware del módem soporta los protocolos V.42/V.42bis y MNP4/MNP5.

El módem, asimismo, es compatible con el juego de comandos Hayes y con las siguientes normas: CCITT V.32bis, V.32, V.22bis, V.21, Bell 212A y Bell 103. El volumen del altavoz del módem puede ser regulado mediante comandos AT estándar.

La parte de fax del equipo tiene las siguientes características: envío y recepción de fax a 14.400 baudios (V.17), soporte de las normas V.29, V.27ter y V.21 canal dos, envío y recepción de fax a cualquier máquina de fax compatible con el grupo tres del CCITT y bajada automática de la velocidad de transmisión desde 14.400 baudios a 9.600, 7.200, 4.800 y 2.400.

Como complemento se entregan los programas Bitcom y Bitfax, ambos para Windows, mediante los cuales podemos empezar a trabajar nada más instalar el equipo.

Los manuales, que se encuentran en Inglés al igual que el software, son claros y detallan todos las características importantes del equipo: cadenas de inicialización del módem, registros S, comandos AT soportados por el equipo, configuración del puerto serie a usar y de la interrupción, etc.

Se incluye un pequeño manual de los programas Bitcom y Bitfax. Bien es cierto que, al tratarse de aplicaciones Windows, su manejo es muy intuitivo, pero no lo es menos que el usuario puede verse perdido, con cierta facilidad, en el interior de diversos menús de configuración y creación de documentos o cabeceras para los mismos y, por lo tanto, un manual algo más detallado y profundo sería muy de agradecer.

De todas formas se trata de un equipo que funciona realmente bien a un precio muy interesante.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Zoltrix V.Fast 28800

Fabricante: Zoltrix

Distribuidor: Zoltrix

Ferráz, 46

28008 Madrid

Tel. (91) 547 24 22

Fax (91) 547 82 13

Idioma: Inglés

PVD: 20.880 ptas.

Calificación: 4 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información