| Artículos | 01 SEP 1997

Zhoen Dual Pentium IISistema basado en dos Pentium II a 266 MHz

Tags: Histórico
Eugenio Barahona.

Recientemente Intel presentó su microprocesador Pentium II en versiones que funcionan a 233, 266 y 300 MHz. Básicamente este procesador es un Pentium Pro al que se le ha ampliado a 32 KB la memoria caché interna, se ha encapsulado en el cartucho SEC (Single Edge Contact), se le han añadido las extensiones MMX y se le ha dotado de caché para los registros de segmento.

El ordenador que analizamos en esta ocasión utiliza una placa base fabricada por la compañía Tyan que es capaz de albergar a uno o dos microprocesadores Pentium II. La unidad que hemos tenido ocasión de analizar incluía dos Pentium II que funcionaban a 266 MHz, complementados mediante 128 MB de memoria EDO RAM. La placa base está diseñada en torno al juego de chips 440FX de Intel, también conocido como Natoma, el cual se utiliza ampliamente para diseñar sistemas con procesador Pentium Pro. Hay que decir que actualmente no existe un chipset específico para el Pentium II, ya que este procesador es básicamente un Pentium Pro al que se le han añadido las mejoras reseñadas anteriormente. En pocos meses Intel presentará nuevos conjuntos de chips que dotarán, tanto a los ordenadores basados en Pentium Pro como en Pentium II, de la posibilidad de utilizar SDRAM o de tener una ranura de bus AGP.

El ordenador se entrega montado en una impresionante torre que está equipada con dos fuentes de alimentación capaces de entregar, cada una de ellas, 300 vatios. Cuando se abre la carcasa del equipo lo que más llama la atención es la gran cantidad de ventiladores de que dispone, ya que cada Pentium II dispone de un ventilador integrado en el disipador y otro más colocado en las cercanías, cada fuente de alimentación dispone de su propio ventilador y en el frontal encontramos otro más encargado de completar la refrigeración del sistema.

La placa base integra un par de controladores EIDE con capacidad de bus master, si bien se ha incluido en una ranura PCI una controladora Adaptec 2940 Ultra Wide SCSI que se encarga de gestionar el disco duro Wide SCSI de que dispone el equipo, el cual tiene una capacidad de 4 GB. Las posibilidades de instalación de unidades de almacenamiento son francamente impresionantes, ya que las excelente carcasa del ordenador dispone de seis huecos de 5 1/4" y de otros tres de 3 1/2".

El apartado gráfico tampoco se ha descuidado en absoluto, ya que encontramos en una ranura PCI una tarjeta Matrox Millennium equipada con un total de 8 MB de memoria WRAM. Esta tarjeta dispone de funciones de aceleración por hardware de gráficos en tres dimensiones, si bien no cuenta con mapeado de texturas por hardware.

El sistema operativo instalado en la máquina que hemos tenido ocasión de evaluar era Windows NT 4 Server, si bien el usuario puede instalar cualquier otro sistema operativo para procesadores x86. Hay que comentar que para aprovechar el doble procesador del equipo es necesario instalar un sistema operativo que soporte este tipo de configuración, como Windows NT, y utilizar aplicaciones que hagan uso de multitarea.

Estamos ante una máquina que puede ser una excelente opción para aquellas empresas que deseen montar un servidor o para aquellos usuarios que usen aplicaciones que requieran una gran potencia de cálculo: CAD, desarrollo de software, modelado y animación en tres dimensiones, etc.

Zhoen Dual Pentium II

------------------------------

*****

FABRICANTE: Microphonex DISTRIBUIDOR: Microphonex Tel. (96) 151 30 17 Fax (96) 151 46 38 IDIOMA: Castellano PVP: 1.000.000 pesetas (precio aproximado)

eugenio@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información