| Artículos | 01 FEB 1998

Zenith Z Star 900

Tags: Histórico
Eugenio Barahona.

En la actualidad los usuarios que precisan disponer de un ordenador portátil cuentan con una amplia variedad de opciones que van desde sistemas basados en microprocesadores Pentium con tecnología MMX que funcionan a 133 MHz, hasta máquinas mucho más potentes basadas en procesadores Pentium que trabajan a 233 MHz. Recientemente este amplio abanico se ha visto ampliado debido a la aparición de un Pentium con extensiones MMX que funciona a 266 MHz, versiones para portátiles del AMD K6 que funcionan a 233 y 266 MHz y el lanzamiento de procesadores Cyrix para este segmento del mercado.

El ordenador que analizamos en esta ocasión lo podemos considerar como de gama media, ya que está basado en un microprocesador que funciona a 150 MHz. La unidad que hemos tenido ocasión de analizar contaba con un total de 16 MB de memoria EDO RAM, cantidad que el usuario puede ampliar hasta alcanzar un máximo de 128 MB.

El sistema utiliza el conjunto de chips 430TX fabricado por Intel, el cual se está usando tanto en portátiles como en ordenadores de sobremesa. Este chipset soporta tanto EDO RAM como SDRAM, si bien en este sistema se ha utilizado EDO RAM. El Z Star 900 es uno de los primeros portátiles en contar con un par conectores para bus USB, estando presente en el panel posterior una conexión de este tipo. La implementación de este tipo de interfaz es sencilla en los ordenadores equipados con el conjunto de chips 430TX y otros similares, debido a que estos elementos integran una controladora completa de bus USB.

La pantalla es de tipo TFT y tiene un tamaño de 12,1 pulgadas. La calidad de la visualización es buena y este elemento está controlado por un acelerador gráfico de la firma Chips & Technologies, concretamente el modelo 65554, el cual está equipado con un total de 2 MB de memoria de vídeo. Este acelerador gráfico no dispone de funciones de aceleración de gráficos 3D por hardware, si bien cuenta con funciones de aceleración de gráficos 2D y de reproducción de vídeo digital.

El equipo tiene, además de la salida estándar de vídeo analógico, otra de vídeo compuesto mediante la que es posible conectarlo a un televisor o a un vídeo doméstico que disponga de este tipo de entrada.

En el panel posterior también encontramos un puerto paralelo compatible ECP/EPP, un puerto serie de alta velocidad y un conector de tipo PS/2 que permite usar un teclado convencional.

En el lateral derecho de la máquina encontramos una unidad CD-ROM para bus IDE de x14. En el lateral opuesto hallamos un par de ranuras de tipo PC Card de tipo II que permiten el uso de dos tarjetas de este tipo o una sola de tipo III. Comentar que se trata de ranuras compatibles con la especificación ZV Port, por lo que es posible usar en este ordenador tarjetas descompresoras MPEG 1 o MPEG 2, así como las destinadas a la conexión de cámaras digitales. En este mismo lateral encontramos un par de entradas de audio y una salida, así como la unidad de disquetes.

El apartado de almacenamiento masivo se ha resuelto mediante un disco duro IDE que tiene una capacidad de alrededor de 1,4 GB. El equipamiento multimedia se completa con una tarjeta de sonido Yamaha OPL-3 que se encuentra instalada en la placa del sistema.

En la base del ordenador encontramos la batería del equipo y, bajo una pequeña tapa, la memoria RAM del sistema, la cual se encuentra instalada en un módulo de tipo SO-DIMM. El usuario dispone de un zócalo libre de este tipo mediante el que efectuar ampliaciones de RAM. Junto a estos zócalos se encuentra un pequeño zócalo que alberga el chip que contiene la BIOS del sistema.

El dispositivo que sustituye al ratón tradicional es de tipo TouchPad, en el que el usuario desplaza el cursor colocando su dedo sobe una pequeña superficie rectangular. En la base de dicha superficie se encuentran situados un par de pulsadores que realizan la función de los botones de un ratón tradicional. Personalmente encuentro incómodos este tipo de sustitutos del ratón tradicional.

El sistema operativo que se incluye es Windows 95, entregándose también algunas interesantes aplicaciones, como por ejemplo Word 97, Internet Explorer, varias herramientas antivirus de la firma McAfee y el conocido software Laplink.

Se trata de todas formas de un portátil de calidad que, sin embargo, no es especialmente rápido debido a que está basado en un procesador que funciona a 150 MHz y que está equipado con tan sólo 16 MB de memoria RAM. Además el precio de este sistema se nos antoja algo elevado para las prestaciones que ofrece al usuario.

Zenith Z Star 900 ***

----------------------------

FABRICANTE: Zenith Data Systems DISTRIBUIDOR: Bull Tel. (91) 393 93 18 Fax (91) 393 93 95 www.zds.com IDIOMA: Castellano PVP: 628.720 pesetas

(eugenio@idg.es)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información