| Artículos | 01 SEP 2000

Yoshio Noda, director general de FujiFilm España: "Cada vez invertimos más en tecnología digital para mejorar las técnicas de tratamiento de imágenes"

Tags: Histórico
Toñi Herrero.
Aunque la fotografía convencional continúa siendo su principal negocio, FujiFilm no duda en apostar por la tecnología digital. Consciente de que las cámaras digitales aún tienen obstáculos que salvar en España, como el precio y la costumbre del usuario, se centra en lograr que la calidad de la imagen de las cámaras digitales se aproxime a la de la fotografía tradicional.

¿Cuál ha sido la evolución de la compañía y qué claves marcan las pautas del mercado?
- Hemos crecido cinco veces respecto a los comienzos de FujiFilm España, subsidiaria de FujiFilm Japón. Con el buen comportamiento de la economía española estamos creciendo, como las otras empresas de la competencia, al mismo ritmo o más. Actualmente, vivimos en un entorno de I&I, que quiere decir "imagen e información". Enfocamos nuestros esfuerzos hacia todo lo relacionado con captación, grabación y tratamiento de imágenes e información para obtener eficiencia en todo el proceso y poder utilizar las imágenes en múltiples aplicaciones. Somos especialistas en el campo de la imagen, ya que disponemos de las mejores tecnologías en fotografía convencional y digital. En cámaras digitales somos una de las pocas empresas que fabricamos los CCD, las ópticas y las cámaras al completo, con nuestras propias fábricas y tecnologías.

¿Cuál es la oferta de mercado de FujiFilm?
- La característica que más identifica a FujiFilm siguen siendo los carretes fotográficos. Nuestro principal negocio en España desde el principio es la fotografía, es decir, los carretes, el papel color para hacer fotos y las cámaras fotográficas. Pero también las líneas magnéticas de audio y vídeo, cintas para profesionales y películas para Rayos X. Nuestro negocio es el tratamiento de la imagen, y nuestra estrategia se basa en ofrecer lo que demande el mercado. No obstante, estamos invirtiendo cada vez más en tecnología digital para mejorar el tratamiento de imágenes.

En el segmento de las cámaras digitales, ¿intenta FujiFilm acercarse a los usuarios domésticos o se centra en los profesionales?
- En los años anteriores casi únicamente los profesionales utilizaban las cámaras digitales. Ahora están empezando a llegar a los particulares, que están interesados en probar la imagen digital, tienen necesidad de tratar imágenes digitalmente o de mandarlas vía Internet o bien de tener el fichero en formato digital. Los modelos más recientes que hemos lanzado son FinePix S1 Pro para profesionales, con 6,1 megapíxeles de salida, y FinePix 4700 para usuario doméstico, con 4,3 megapíxeles de salida.

¿El precio es un obstáculo para el despegue del mercado de las cámaras digitales?
- La relación calidad-precio de estos dispositivos está cambiando con mucha rapidez. En la actualidad no es válido un producto de cámara digital de hace un año porque siempre estamos renovando el producto, incorporándole otras funcionalidades y actualizando el precio. Se está adelantando mucho, pero todavía hay que mejorar el manejo de las cámaras. El consumidor confía más en la cámara convencional que en la digital porque esta tecnología existe desde hace más de cien años y todo el mundo está acostumbrado. Pero incluso las cámaras convencionales tienen partes digitales, hoy en día no hay mecanismo sin tecnología digital. No es fácil fabricar un buen CCD con precio o coste bastante competitivo. En este sentido, ya hace decenas de años que empezamos con la incorporación de la tecnología digital en el área médica para digitalizar la imagen de la radiografía porque ya sabíamos que la tecnología digital era el futuro. En Japón la cuota de mercado está constantemente variando, pero solemos situarnos en el primer puesto. En España ocupamos la tercera posición.

¿Continúa la compañía investigando? ¿Qué inversión destina a I+D?
- Sí. Vamos a introducir un modelo que incorpora la tecnología MP3, de manera que el consumidor podrá escuchar música en su cámara digital. Se presentará en la feria Photokina que se celebra en Colonia. Después lo presentaremos en España, en la feria Sonimag. En cuanto a la inversión, en 1999 la facturación consolidada de FujiFilm fue de 2,3 billones de pesetas, de los cuales dedicamos un 6% (unos 137.000 millones de pesetas) a I+D.

¿Cuál es la principal ventaja de FujiFilm en el mercado cámaras digitales respecto a su competencia?
- Nuestra principal ventaja radica en que somos fabricantes de todos los componentes. Este año hemos desarrollado el Súper CCD, un sistema distinto a los de otros fabricantes, que tiene mucho futuro por la eficiencia de su forma y estructura. FujiFilm también fabrica las lentes; sabemos cómo hacer las imágenes fotográficas y el tratamiento de los colores. En fin, que la cámara digital quiere llegar al nivel de la cámara convencional introducida en todo el mundo desde hace decenas de años. El ser fabricante de papel fotográfico y de películas nos proporciona la ventaja de que conocemos el tratamiento de la imagen. Hoy en día no hay equipamiento que no incorpore la tecnología digital. Todo está ya digitalizado y preparado para aceptar imágenes y ficheros en diversos soportes.

¿Qué papel juega Internet en la estrategia de FujiFilm? ¿Tiene previsto ofrecer algún servicio a través de la Red?
- Sí, aunque es un asunto que tenemos pendiente de desarrollo en Europa: que un consumidor pueda enviar una imagen desde su casa a través de Internet al laboratorio. Estamos empezando en Alemania y está previsto que llegue a España en el 2005. Iremos ofreciendo servicios cuando el mercado los demande. Internet supone que tenemos más posibilidades de ofrecer imágenes con más tecnología.

¿Cuáles son sus objetivos a corto plazo?
- En calidad siempre queremos ser el número uno y en fotografía pensamos que ya lo hemos logrado. Pero a pesar de esto no estamos satisfechos con el estado en que nos encontramos y siempre estamos intentado mejorar la tecnología de fotografía convencional. La diapositiva es el mejor soporte que existe. Han de pasar años para que se consiga igualar la calidad entre la tecnología digital y la convencional. Junto con la rapidez y la comodidad, la manipulación de la imagen es el punto fuerte de la tecnología digital. Considero que el mercado en general ha tenido un sano crecimiento en estos últimos años como se sabe bien. Esperamos tener este año un crecimiento superior al 10%, más que el año pasado, y en especial prevemos crecer en el segmento de cámaras digitales. Todo ello gracias a los nuevos y atractivos productos, tanto en formato digital como en fotografía convencional.

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