| Artículos | 01 OCT 2002

Yamaha CDW-F1

Tags: Histórico
Yamaha consigue la Pole Position con una de las grabadoras CD-R/RW más rápidas del momento
Martín M. Hernán.
El motor del último modelo de Yamaha gira a 8.700 rpm, lo que permite transferir desde los 2.850 kB/s en el arranque (la parte interna del CD) hasta los 6.600 kB/s en velocidad punta. Esta velocidad punta dura sólo unos segundos cuando el láser recorre la parte externa del CD. Aun así, es capaz grabar un CD-R más rápido de lo que es capaz de leerlo cualquier modelo de CD-ROM fabricado antes de 2000. Además, mediante el mismo láser es capaz de imprimir en el espacio libre de datos de un CD-R. En resumen, la última máquina de Yamaha está entre las más veloces del momento, pero además ofrece novedades absolutamente inéditas.
La CDW-F1 paró el cronómetro en 3 minutos y 4 segundos cuando se trataba de grabar un CD-R de 650 MB a x44. Pero lo más sorprendente es que lo paró a sólo 3 min. 54 seg. cuando grabó un CD-RW a x24. La interpretación es clara: la interfaz UltraDMA 33 que utiliza no permite mayor velocidad. Por otro lado, debe saber que el disco CD-R debe soportar grabar a esa velocidad, así como el CD-RW. Si no es así, pueden provocar errores de lectura. Por otro lado, no todas las grabadoras y lectores podrán leer un CD-RW grabado con la reciente especificación High/Ultra Speed CD-RW (x10, x16 o x24). Serán más compatibles grabados con una especificación algo más estandarizada: High Speed CD-RW, que permite velocidades de x4, x10 o x12. De todos modos, dispone del sistema Optimum Write Speed Control para ajustar la velocidad de grabación y favorecer la compatibilidad del disco.
En cuanto a su capacidad de reproducir CD-ROM originales, lo cierto es que Yamaha se acerca a Plextor consiguiendo reproducir todos los subcanales (tradicional caballo de Troya de los métodos anti-copia). Por supuesto, puede leer y escribir el formato CD-Text. En cuanto a la grabación, utiliza los métodos Partial-CAV, Full-CAV y CLV dependiendo de la especificación y del disco utilizado, dejando atrás el sistema por zonas Z-CLV.
La CDW-F1 es también compatible con el formato Mount Rainer (Easy Write). Se trata de un sistema de grabación mediante paquetes (Packet Writing) que actualmente pueden realizar programas como InCD, PacketCD o DirectCD. Gracias a él podemos utilizar un CD-RW como si de un disquete se tratara. El nuevo método supone un escalón más, ya que Microsoft pretende estandarizarlo en su próximo sistema operativo. Sus beneficios se resumen en formatear el CD-RW de forma invisible para el usuario y hacer compatible este disco con todas las unidades lectoras. Eso sí, deben tener el controlador instalado en su sistema operativo, pero no sería necesario un programa independiente como ahora. Por el momento no se ha publicado el sistema operativo ni el parche con el que es posible utilizarlo, así que todavía tendremos que utilizar el software citado anteriormente con sus tradicionales inconvenientes: lento formateo del disco y necesidad de disponer del software en cada ordenador donde pretendamos leer el disco.
Otra opción de que dispone es Audio Master Quality Recording, con la que graba con una elevada calidad los CD-Audio. Las únicas pegas son la velocidad máxima (x8) y la reducción del tiempo de grabación a 63 y 68 min para los CD-R de 74 y 80 min, respectivamente (650 y 700 MB). Lo consigue ampliando el tamaño de pits y lands (surcos y llanos) para que los lea con mayor facilidad.
Por último, destaca el sistema de prevención de errores Safe Burn que elimina completamente el error por vaciado del buffer. Tanto es así que la opción de simulación se ha eliminado del software Nero. ¿Inconvenientes? Quizá el único sea el precio, aunque no es ni mucho menos exagerado.


Función de impresión
-------------------------------
El apartado más espectacular de la CDW-F1 es su función de impresora de CD (DiscT@2). Aunque sorprenda su capacidad, lo cierto es que los resultados son bastante modestos. Sólo podremos imprimir en el espacio libre de datos del CD, es decir, en su cara posterior. Este espacio libre suele ser muy reducido o inexistente. Además, la impresión no es demasiado contrastada. Eso sí, su editor es muy completo. Incluso podremos imprimir imágenes. Imprime en escala de grises y es capaz de reflejar 128 tonalidades gracias a variaciones en la potencia del láser. Para trabajar así, imprime puntos (realiza surcos) de 0,1 mm en vez de 0,001 mm, para hacerlos visibles al ojo humano. Su resolución equivalente sería de 250 ppp. Un disco impreso no puede volver a grabarse, ya que cierra el CD, pero un disco cerrado sí puede imprimirse en su espacio libre.


Modelo CDW-F1
-----------------------------------------------
Formatos CD-R / RW
Graba / regraba / lee x44 / x24 / x44
Extracción de audio x 44
Interfaz UltraDMA 33
Buffer 8 MB
CD-Text lee / escribe Sí / Sí
Sistema anti-errores SafeBurn
Salidas audio Digital y analógica
Modo de uso Horizontal
Otras opciones Audio Master QualityDiscT@2, Mount Rainer
Software Nero 5.5.8.12, InCD
Incluido 1 CD-R, 1 CD-RW


CDW-F1
-----------
FABRICANTE: Yamaha
DISTRIBUIDOR: CD World
Tel: 902 332 266 www.cdworld.es
IDIOMA: castellano
PVP: 129 €
Calificación: ***** (Producto Recomendado)

martinm@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información