| Noticias | 08 ABR 2003

Yahoo renueva su sistema de búsqueda

Tags: Histórico
Yahoo ha llevado a cabo una renovación de su motor de búsquedas con el fin de recortar diferencias tecnológicas y ganar usuarios respecto a su competidor, el hoy por hoy dominador Google.
Alfonso Hernández
Entre las mejoras, destaca el rediseño de Yahoo Search, con menor número de publicidad y gráficos, una interfaz lavada y más sencilla de uso, y la introducción de atajos de información y nuevas capacidades de búsqueda. El nuevo sistema permitirá realizar búsquedas más precisas en temas como noticias o páginas amarillas, con una ventana que aparecerá en todas las páginas de Yahoo relacionadas con búsquedas. El servicio de búsqueda tiene una nueva página especial (search.yahoo.com), en la que se irán reflejando las mejoras que incorpore Yahoo.

Estas mejoras en los servicios de búsqueda suceden pocos meses después de la adquisición del proveedor tecnológico Inktomi por parte de Yahoo, en un intento por seguir el ritmo de innovación de Google, que le había restado numerosos usuarios. A pesar de esto, Yahoo se mantiene como el destino más visitado en Internet, aunque con Google cada vez más cerca. Sólo en búsquedas, Google ya supera dos veces el volumen que maneja Yahoo, aunque los servicios de correo, noticias, compras, etc de Yahoo, hacen que se mantenga como primer portal en Internet.

Relación de conveniencia
A partir de ahora Yahoo contará con la tecnología de Inktomi, pero también la del propio Google, que sigue aportando muchos de los desarrollos de Yahoo desde un segundo plano. Yahoo utiliza las páginas en caché de Google, los textos y las imágenes de búsqueda, suministradas por el potente motor de Google. Desde sus inicios, Yahoo ha contratado a empresas con motores de búsqueda automáticos para complementar su sistema de clasificación y búsqueda manual de sites, hecho por sus propios empleados. Google, al igual que Altavista o Inktomi en años anteriores, ha sido la compañía que ha ganado estos dos últimos años el codiciado contrato de proveedor de búsquedas para Yahoo, lo cual no le impide ser al mismo tiempo su principal competidor. En el contrato de 2001, Yahoo pagó 7,1 millones de dólares a Google por ser su proveedor (aunque no en exclusiva), incluso se supo posteriormente que Yahoo invirtió una parte en Google.

La extraña relación de conveniencia entre Yahoo y Google, seguirá por tanto activa. Google aportará a Yahoo su motor de búsquedas automático, que se sumará a los resultados de las listas clasificadas manualmente que dispone Yahoo. Y cuando el usuario realiza una búsqueda y accede a uno de los resultados que suministra el motor de Google, será ésta quien vea aumentado su número de consultas.

www.yahoo.com
www.google.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información