| Noticias | 18 SEP 2009

Ya se puede probar Office on-line

Tags: Histórico
Microsoft ha adelantado la presentación de sus aplicaciones Office en versión on-line. De momento se encuentran en fase beta y sólo podrá accederse si se recibe una invitación. La beta pública estará lista a finales de este año.
Paula Bardera

Microsoft ha lanzado una versión beta limitada de Office Web Apps, la primera versión pública de la compañía, que pretende hacer frente a las aplicaciones Web de Google. Bautizada como “anticipo técnico” por Microsoft, para recalcar que sólo se podrá acceder a la misma mediante invitación, Office Web Apps estará disponible en la página Web Windows Live de la compañía en un lugar especial, denominado “Documentos”. Así lo han explicado desde la compañía, matizando también que “hemos invitado a decenas de miles de personas a que participen en esta Technical Preview”.

Lo cierto es que este “lanzamiento” ha sorprendido a muchos. Así lo manifiesta Rob Helm, analista especializado en Microsoft. “Ha sido mucho antes de lo que esperábamos. Creía que no veríamos este avance del paquete de aplicaciones hasta que tuviera lugar la conferencia SharePoint, que está prevista para finales de octubre. Podría ser que los últimos movimientos de Google hayan ejercido cierta presión sobre los tiempos previstos por Microsoft”.

Con estas palabras, Helm hace referencia al reciente anuncio por parte de Google de que ofrecerá servicios on-line el próximo año. Entre estos servicios se encontrarían también Google Web Apps, que han sido especialmente diseñados para las agencias gubernamentales estadounidenses.

En el caso de Office Web Apps, ya se sabe que incluirán versiones ligeras on-line de Word, Excel y PowerPoint, es decir, el procesador de textos, la hoja de cálculo y el programa de creación de presentaciones de Office. En julio, Microsoft anunció que sus aplicaciones on-line estarían disponibles de manera gratuita en Windows Live, así como para aquellos trabajadores cuyas compañías hayan contratado un plan Office Software Assurance.

Nick Simons, responsable de programa de Office Web Apps, ha declarado que la funcionalidad del software on-line es “modesta”, en un blog de la compañía.

Inicialmente, las personas que prueben el software no podrán editar documentos Word on-line, sólo verlos, aunque sí podrán crear, ver y editar hojas de Excel y presentaciones de PowerPoint. Lo que sí han anunciado es que OneNote Web App, una versión reducida del bloc de notas de Office, se añadirá al conjunto más tarde.

Michael Schultz, director de marketing de Office, también coincide con las palabras de Simons. “Aún no cuentan con todas las características. La aplicación OneNote Web y otras características adicionales, tales como una mayor integración con Microsoft Office 2010, estarán disponibles más adelante".

Microsoft tiene previsto abrir Office Web Apps para que lo pruebe el público en general, pero aún no ha fijado una fecha para lanzar la beta, aunque sí han declarado desde la compañía que estará disponible antes de finales de año. Tampoco han fijado una fecha de lanzamiento oficial de la suite on-line. En cualquier caso, se espera que Microsoft presente las versiones finales de las aplicaciones Web cuando lance Office 2010 en algún momento de la primera mitad del año que viene. Office Web Apps soporta Internet Explorer 7 y 8; así como Firefox 3.5 en Windows, Mac y Linux, además de Safari 4.0 en Mac.

Lo cierto es que la entrada de Microsoft en el mercado de las aplicaciones Web llevaba tiempo esperándose. Y ahora, deberá hacer frente a competidores como Gogole y Zoho. Google, de hecho, ha realizado muchos movimientos en este sentido para adelantar Office Web Apps, incluyendo un servicio de sincronización entre su software on-line y el cliente de correo electrónico de Office, Outlook y ha reforzado su compromiso de que ajustará sus aplicaciones Web para adaptarlas a las necesidades de las agencias gubernamentales federales de Estados Unidos. “Pero Microsoft y Google ven el mundo de las aplicaciones Web de manera distinta. Google está intentando ponerse al nivel de las aplicaciones de sobremesa de Microsoft, cubriendo cerca del 80 por ciento de su funcionalidad, aunque aún les queda un largo camino por recorrer”, ha explicado Helm.

“Por su parte, Microsoft, está intentando promoverlo como un adjunto a Office para que pueda utilizarse cuando se colabora con otras personas y para manejar ciertos comentarios y formatos, introduciendo incluso pequeños textos. Microsoft tiene una visión mucho más limitada de lo que deben hacer las aplicaciones Web. Están siendo muy cuidadosos limitando las aplicaciones Web, de modo que no son realmente sustitutas de las tradicionales”.

Esta versión anticipada está disponible sólo en ingles y japonés, mientras que futuras versiones en otros idiomas irán saliendo al mercado a lo largo del otoño. Los usuarios pueden incluir sus nombres a las listas de notificaciones cuando esté disponible la beta en el sitio web de Microsoft Office 2010.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información