| Noticias | 25 MAY 2009

Ya hay más de 12 millones de firmas digitales en España

Tags: Seguridad
Esta cifra convierte a España en referente mundial en lo que a identidad electrónica se refiere.
Paula Bardera

En nuestro país ya hay más de 12 millones de firmas electrónicas, de los que diez millones están incorporados a los nuevos DNI. Los más de dos millones restantes corresponden a certificados digitales emitidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Estas cifras, facilitadas por el Ministerio del Interior, reflejan cómo España se ha convertido en referencia europea y mundial en identidad electrónica en poco más de dos años y medio, período en el que el Ministerio ha desplegado en las más de 300 oficinas de expedición que tiene repartidas por España el nuevo DNI. Para llevar a cabo este proyecto, ha sido necesaria una inversión que ha superado los 341 millones de euros. 

Desde el Ministerio del Interior han querido destacar que "el despliegue realizado por la Policía Nacional, única institución que tiene encomendada la expedición del DNI, es un modelo que están estudiando los países más avanzados".

De hecho, otros países europeos con una menor tradición documental están en una primera fase de estudio para la implantación masiva de documentos identificativos, que también incluya la validez jurídica telemática de los mismos. Es el caso de Francia, que ha creado una Secretaría de Estado específica para este reto y Alemania, que prevé una gran inversión para el desarrollo de este proyecto.

Según datos de la Comisión Europea correspondientes a 2008, España está al frente de los países europeos más vanguardistas en identidad electrónica junto con Austria, Bélgica, Bulgaria, Estonia, Finlandia e Italia. Actualmente, otros 22 países europeos tienen bajo estudio o se encuentran en una fase muy inicial del proceso de implantación de un sistema de identidad digital, al margen de su sistema de documentación personal. DNI electrónico

En el caso español, el DNI electrónico incorpora la opción de activar la utilidad de la firma digital, con todas las posibilidades de uso que conlleva, así como las comodidades y seguridad que supone para el usuario la posibilidad de su utilización.

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