| Artículos | 01 DIC 1995

XXXV edición de SIMO TCI, un paso más hacia la profesionalidad

Tags: Histórico
Internet y Pentium a 150 MHz, principales protagonistas
Manuel Cerdá.

El objetivo de los expositores presentes en esta edición del SIMO ha sido muy claro: consolidar este certamen como una feria informática de carácter profesional.

SIMO TCI se ha planteado un objetivo claro: consolidar esta edición como una feria informática de carácter profesional. El hecho es que se van asentando los cimientos para que esto sea así. En primer lugar, hay que destacar la creación de una Zona de Demostración Internet que ha recibido la visita de mucho público lo que confirma la importancia que esta "red de redes" va teniendo día a día. Entre otras novedades hay que resaltar la presentación de numerosos equipos basados en Pentium entre los que sobresale un modelo de Informática El Corte Inglés con Pentium de 150 MHz.

Los expositores han resaltado el nivel de profesionalidad, así como el posible incremento del volumen de negocio. No obstante, los últimos datos económicos ofrecidos por SEDISI correspondientes al segundo trimestre de 1995 contrastan con la euforia de las compañías ya que la evolución de las tasas trimestrales sitúa el crecimiento interanual en el 5,2 por ciento, cifra inferior en algo más de dos puntos a la del cierre de 1994.

En esta ocasión, SIMO ha dispuesto de una superficie de 27.680 m2 ocupada por cerca de 1.260 expositores (520 directos y 740 indirectos).

Productos no tan novedosos

SIMO ha sido el escenario de demostración de productos ya anunciados durante los últimos meses, por lo que su carácter no ha sido tan novedoso. La excepción ha sido la ya citada Informática El Corte Inglés y el procesador Pentium de 150 MHz que aún no está disponible. Hewlett-Packard presentó los últimos modelos Vectra 500, además de escáneres e impresoras láser e inyección de tinta en color (portátil DeskJet 340). Caposa-Sinel también mostró la impresora digital de etiquetas Labelmaker.

Dell sobresale con la presentación del modelo Dimension equipado con Pentium Pro, mientras que IBM se centró en la gama Aptiva, la última generación de ThinkPad o las renovadas series PC 300 y 700. Su mayor novedad fue, sin embargo, IGN (IBM Global Network), solución de acceso a Internet. Olivetti sigue potenciando Envision, su original concepto de PC para el mercado doméstico. Paralelamente, Toshiba presentó al público una copiadora digital, conocida como 3850D, que permite tratar los textos antes del proceso de copia por medio de menús gráficos ubicados en el panel frontal.

En el ámbito del software, los visitantes pudieron ver CorelDraw 6.0, además de Artemis Professional 2.0 , el antivirus de Panda Software. Microsoft mostró sus últimas aplicaciones para Windows 95, así como herramientas de desarrollo Windows. Empresas españolas como Transtools tampoco se perdieron esta cita informática.

Telefónica copó el área de las telecomunicaciones con la presentación formal de la red virtual Infovía (sobre la que se ofrece información en este número de PC World). Otras compañías como Eritel o Alcatel han expuesto sus novedades en campos tan diversos como vídeo bajo demanda, bases de datos de imágenes y centralitas RDSI multimedia. Todo esto se ha completado con la organización, por parte de Funcorp Consulting, de unas Jornadas Técnicas.

Hasta cinco pabellones

SIMO TCI, inaugurado por el Ministro de Industria y Energía Manuel Eguiagaray, ha contado con un pabellón más que el año pasado, por lo que la cifra total llega hasta cinco. El pabellón 6 ha acogido el I Salón de la Información Electrónica y la Zona de Demostración Internet, dos nuevas áreas que se unen a las ya existentes: Hardware, Ofimática, Software y Telecomunicaciones. Esta ampliación ha permitido que IDG Communications pudiera contar con un stand en cada una de las áreas citadas (hasta un total de cinco). El pabellón 1 (telecomunicaciones) tuvo dos atractivos: Mobile Computing (feria de la oficina móvil y el teletrabajo patrocinada por IDG Communications) e Infovía (red virtual de Telefónica).

La mayor superficie fue la ocupada por el pabellón 3 donde se muestran las novedades en terminales, periféricos y consumibles. El pabellón 5 contó con la presencia de expositores de hardware que exhibieron productos de ofimática. En el pabellón 7 se dieron cita desarrolladores de software con una serie de productos para Windows.

Macworld Exposition y Mobile Computing

Por cuarto año consecutivo, IDG Communications ha sido el patrocinador, junto a Apple España y SIMO TCI, de Macworld Exposition. Bajo el lema, "Multimedia es Apple", la compañía ha animado su stand con varios espectáculos sobre multimedia e Internet. La diversión se complementó con la sobriedad de equipos Power Macintosh y PowerBook. Adobe mostró Pagemaker 6.0 para Macintosh y Windows 95 (en enero del próximo año aparecerá la versión en español).

La feria acogió, por tercer año, Mobile Computing. Entre los expositores cabe mencionar a Airtel, el segundo operador de telefonía GSM y rival directo de Telefónica en este sector. Junto a esta empresa se pudieron ver los stands de otras compañías como Toshiba o Vobis.

SIMO y sus curiosidades

El paseo por el recinto ferial ha tenido también sus detalles curiosos. ADL ha sorprendido a los asistentes con una réplica de la Puerta de Alcalá, así como de la fuente que representa a la diosa Cibeles. Xerox, por su parte, quiso que los usuarios perdieran la verticalidad en un stand que ha roto con los esquemas convencionales.

Las cifras de SIMO

1995* 1994

Total visitantes 150.000 111.229

Profesionales 105.000 90.807

Usuarios finales 45.000 20.342

* Datos estimativos

Internet está de moda

El protagonismo de esta edición de SIMO'95 ha correspondido a Internet. Los asistentes han podido inscribirse en la feria a través de Internet, así como recorrer las principales páginas Web. También se ha publicado en esta red el catálogo de la actual edición de SIMO.

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