| Artículos | 01 MAY 2001

Xuventude Galicia Net y Conectados Party: las fiestas informáticas ganan adeptos

Tags: Histórico
Alfonso Hernández y Noé Soriano.
Son reuniones de jóvenes aficionados y expertos en informática que aprovechan al máximo los días que dura el evento para aprender, jugar y compartir conocimientos. Campeonatos, presentaciones de producto y mucha diversión parecen ser los ingredientes fundamentales para que estas "parties" triunfen. Durante el mes pasado se celebraron dos: la gallega Xuventude Galicia Net 2001 y la malagueña Conectados Party 2001.

Las previsiones más optimistas para la edición de este año de la party informática Xuventude Galicia Net, con 1.200 participantes inscritos, la capacidad del Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela se vio desbordada. La organización tuvo que seleccionar por sorteo a los participantes en la "party", debido a que las más de 9.000 peticiones de inscripción superaban a la capacidad del recinto. Informa Alfonso Hernández desde Santiago de Compostela.
A las 9 de la mañana unos 100 jóvenes con carritos de la compra donde llevaban sus ordenadores, ya hacían cola a las puertas del Palacio de Congresos para comenzar a instalar sus equipos. La mayoría procedían de Galicia, aunque también había jóvenes llegados del resto de España, especialmente de la zona centro, Andalucía, Extremadura, Cataluña e incluso Canarias. El encendido oficial de las máquinas no tuvo lugar hasta las 00:00 horas de la madrugada del viernes al sábado, pero las primeras eliminatorias de juegos en red se comenzaron el viernes por la tarde.

La Demo Scene, a escena
Aunque más de la mitad de los inscritos en Xuventude acudieron a jugar en red, la sección Linux y la de Demo Scene también fueron representativas. La Demo Scene congrega a una amplia y veterana comunidad de programadores independientes que desarrollan proyectos libres y demos públicas sobre juegos, diseño, animación 2D y 3D.
Las actividades de Xuventude Galicia Net 2001 se centraron en tres áreas fundamentalmente: juegos en red, Linux y Demo Scene. Junto a estas áreas temáticas, que concentraron a la mayor parte de los inscritos, la organización dedicó una buena parte de su agenda a conferencias, seminarios y talleres, que generaron gran interés entre el público joven.
Los temas estrella de las conferencias fueron Linux, que cuenta con una masa cada vez más numerosa de aficionados jóvenes y universitarios; la próxima consola de Microsoft, Xbox; la presentación del Citroen C5 con conexión a Internet; y el comercio electrónico, en una sesión que contó con la presencia de Carlos Barrabés para dar una visión a los jóvenes sobre el papel de las PYMES en el comercio electrónico.


Conectados Party 2001
--------------------------------
Durante Semana Santa se ha celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Fuengirola (Málaga) la reunión "Conectados Party 2001", cuya organización a corrido a cargo de la asociación juvenil Conectados. Ésta es una asociación malagueña, creada en el año 98 con la intención de promover la informática y crear lazos de amistad entre informáticos que puedan servir para compartir experiencias y enriquecer los conocimientos de todos. Está formada por jóvenes, en su mayoría estudiantes de informática, que desarrollan los conocimientos necesarios para las actividades, sobre redes, Linux, montaje y configuración de servidores, multimedia, webs, presentaciones, etc. Llevan 3 años organizando estas pequeñas reuniones que han ido creciendo, a medida que los participantes han repetido y han traído a sus amigos. Informa Noé Soriano desde Fuengirola.
La última de estas reuniones ha sido Conectados 2001, Party gratuita, realizada sin ningún ánimo de lucro, donde han colaborado el área de juventud del Ayuntamiento de Fuengirola, prestando y acondicionando el Palacio de Exposiciones y Congresos, y diversos patrocinadores. Entre ellos destacan especialmente Hacker Computer Case, S.L., que ha aportado todos los medios técnicos y logísticos para la consecución de este proyecto, EQUIN que aportó un armario Rack de 19" en el que se alojaron todos los dispositivos de red, y 3ware que a través de Azken Muga facilito las controladoras Raid. Concretamente se conectaron 10 servidores y un FTP de 700 Gigabytes con 11 kilómetros de cable de red, para dar soporte a los más de 400 participantes que asistieron. Durante los días que tuvo lugar la Party se celebraron multitud de conferencias y actividades complementarias, además de los concursos de Quake III, Unreal Tournament y Fifa 2001. Concursos muy reñidos que terminaron justo al final de la reunión debido al gran número de inscritos.
PC World asistió al evento pudiendo comprobar la excelente organización por parte de la asociación Conectados, y la enorme aceptación que tuvo la reunión, con participantes de toda España. Una iniciativa a destacar, sobre todo teniendo en cuenta que la inscripción era totalmente gratuita.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información