| Artículos | 01 SEP 1999

XtrkCad 2.20

Tags: Histórico
Aurelio Llorente.
A la hora de diseñar una maqueta ferroviaria uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos es el diseño del trazado de las vías por las que rodarán los trenes. Es difícil calcular los tramos de vías que se necesitan para formar un circuito en el que encaje correctamente el final con el principio. Esto puede ser un inconveniente, porque no podremos comprar las vías con la seguridad de que posteriormente se utilizarán todas.
Para ayudarnos en el complejo proceso que supone el diseño de una maqueta de este tipo, podemos utilizar XtrkCad, un programa específico para este cometido, que permite utilizar los tramos de vías que figuran en los catálogos de las marcas de material de modelismo ferroviario más conocidas.
Además de emplear los tramos de vía ofrecidos por fabricantes, se pueden utilizar también otros sin definir, a los que le daremos la forma que más nos convenga para conseguir trazados especiales que no se puedan obtener normalmente.
Gracias a los catálogos de vías ya incorporados el diseño de la maqueta se convierte en una tarea muy sencilla, puesto que lo único que tenemos que hacer es empalmar, uno tras otro, las vías que vayamos a utilizar, ellas solas encajarán automáticamente para quedarse en su posición correcta. Permite trabajar por capas, y así poder activar y desactivar las distintas partes, y obtener una mayor claridad al visualizar la maqueta en pantalla. También es posible imprimir el diseño de la maqueta, a cualquier escala, incluyendo el tamaño real, para poder superponerlo sobre la tabla que vayamos a emplear como base, y colocar cada uno de los tramos de vía en su lugar.
Sin duda una de las más potentes funciones de este programa es la posibilidad de fijar elevaciones para cada unión entre dos vías y conseguir calcular las rampas correctamente. Mediante la ventana de perfil se puede ver gráficamente la evolución de cada tramo, con su pendiente en porcentaje, para evitar sobrepasar el 5%, que es el máximo recomendado, para evitar problemas de tracción y circulación.
Los precios de cada tramo de vía se pueden fijar en una ventana preparada para tal fin, y poder conocer así el precio total de todos los elementos que hayamos seleccionado. Si marcamos todos los elementos obtendremos el precio total de la maqueta, aunque sólo la parte de las vías.
La versión shareware tiene algunas limitaciones, por ejemplo no se pueden diseñar maquetas que tengan más de 244 x 122 cm, y el número máximo de objetos que se pueden colocar es 50. Tampoco funcionan las elevaciones ni la lista de precios.
Existe una versión para Linux que se puede encontrar en la web de Sillub, www.sillub.com.
Como puntos negativos encontramos que está en inglés, y que el precio de la versión registrada es un poco alto, 65 dólares, aunque no tanto si consideramos la potencia de este programa.

Nombre: XtrkCad 2.20
Web: http://www.sillub.com/
Requiere: Windows 95/98/NT
Clasificación: diseño
Calificación: excelente

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información