| Noticias | 09 JUN 2010

XpanD presenta las gafas 3D universales

Tags: Histórico
Las gafas XpanD X103 pueden utilizarse prácticamente con cualquier dispositivo de cualquier marca, ya sea un televisor, un proyector o un ordenador, permitiendo disponer de únicamente unas gafas para usar en cualquier entorno.
Oscar García

Sin duda 2010 está siendo el año definitivo para el impulso del 3D en el hogar. Prácticamente todos los días vemos nuevos televisores, proyectores, ordenadores, e incluso cámaras y teléfonos móviles que anuncian soporte para imágenes tridimensionales, y prácticamente todos ellos van acompañados de sus inseparables gafas 3D. Gafas que suelen ser incompatibles, no sólo entre plataformas, sino también entre fabricantes.

Así, una vez que la tecnología 3D entre definitivamente en nuestras casas no será raro que nos juntemos con varias de estas gafas, pero cada una de ellas tendrá un uso y no podrá emplearse para nada más.

XpanD es una empresa dedicada exclusivamente a la tecnología 3D, que quiere acabar con esas incompatibilidades y ha creado las primeras gafas 3D universales, compatibles con cualquier marca de televisor, proyector u ordenador.

Gafas 3D XpanD X103Las gafas XpanD X103 utilizan tecnología de obturador activo y permiten ver cualquier contenido 3D codificado a 120 Hz, que es el estándar actual. Sin embargo, según no aseguró Maria Costeira, Consejera Delegada, y una de las fundadoras de XpanD, a PC World Digital, las gafas están preparadas para soportar mayores frecuencias, y son un producto que el usuario podrá utilizar durante muchos años, pues XpanD no quiere decepcionar a sus clientes con productos de obsolescencia prematura.

Las gafas de XpanD utilizan células de cristal líquido de conmutación rápida, llamadas "pi-cells" como obturador para bloquear alternativamente cada ojo. A través de una conmutación rápida, óptimos ratios de supresión y un campo de visión amplio, el fabricante asegura que sus gafas ofrecen una imagen sin parpadeos.

Las X103 son el último modelo presentado por XpanD, pero se trata de un fabricante con amplia experiencia en sectores profesionales, y otros modelos ya se vienen utilizando también en cines, entornos de juegos, etc. Se trata de gafas que utilizan la misma tecnología pero están optimizadas para funcionar en un solo entorno. Por ejemplo, existen modelos para el sector educativo en el que la sincronización por infrarrojos que emplean las X103 se sustituye por una sincronización por luz blanca, de manera que cualquier proyector DLP puede funcionar con ellas.

En el caso de las gafas universales, XpanD ha tenido que llegar a una solución de compromiso para que puedan funcionar tanto en televisores como en ordenadores. Y es que los fabricantes de ambos entornos no se han puesto de acuerdo en algo tan trivial como el ángulo de polarización necesario, que en televisores es de 90 grados y en ordenadores de 45º. La solución de XpanD es hacer trabajar su producto con un ángulo de polarización de 70º, de manera que ofrecen suficiente calidad para ambos entornos, aunque la balanza se inclina ligeramente hacia la televisión.

Por otra parte, para poder adaptarse a los diferentes fabricantes, las gafas cuentan con un microprocesador y una base de datos que almacena los códigos del haz infrarrojo de todos ellos. De este modo, al conectarlas realizan un barrido buscando concordancias y se ajusta automáticamente al dispositivo que se esté usando sin que el usuario tenga que hacer nada.

Estas gafas 3D universales se alimentan con una pila capaz de proporcionar 250 horas de uso. Para el futuro, una de las evoluciones que baraja XpanD es el uso de baterías recargables si así lo piden los usuarios, aunque Costeira considera que no es la solución óptima, pues con las baterías actuales exigiría aumentar considerablemente el peso (actualmente pesan 59,5 gramos) y volumen de las gafas para conseguir la autonomía necesaria. Más probable es que el método de transmisión evolucione desde infrarrojos hacia Bluetooth u otra tecnología de radio similar, siempre que sea usada de forma estándar por todos los fabricantes, igual que ahora se utilizan los infrarrojos.

Sobre la posibilidad de llegar a disponer de un televisor 3D sin gafas Costeira es escéptica, al menos en el corto plazo. Aunque fabricantes como Fujifilm ya disponen de pantallas para cámaras 3D y pequeños marcos digitales que permiten reproducir imágenes 3D sin necesidad de usar gafas, la directiva considera esta tecnología más propia de una fase laboratorio que de comercialización, y pronostica que aún faltan varios años para que pueda llegar a ser una realidad, al menos más allá de esas pequeñas pantallas. Actualmente la tecnología que permite ver imágenes 3D sin gafas, exige que el espectador se encuentre en una posición exacta frente a la pantalla, y eso limitaría su uso con pantallas grandes. En cambio las gafas activas ofrecen un resultado óptimo con pantallas de gran tamaño, mientras que en pequeñas pantallas el efecto 3D es mucho menor.

Gafas 3D compatiblesLas gafas XpanD X103 se empezarán a vender a finales de agosto, y tendrán un precio en torno a 125 euros, si bien dependerá fuertemente de la evolución del cambio euro-dólar, ya que de seguir la tendencia actual, es posible que el precio final sea algo mayor. Además, XpanD no descuida el aspecto estético y fabricará las gafas en varios colores para adaptarse a los gustos de cada usuario.

Actualmente XpanD ya fabrica el 95% de las gafas activas 3D del mercado, incluyendo las que algunas marcas incluyen con sus televisores. Sin embargo estos modelos son diseños cerrados, que sólo son compatibles con los equipos de la marca que las distribuye, aunque esto también permite ajustarse de forma más precisa para optimizar el funcionamiento.

Si quieres conocer más de cerca la tecnología de XpanD, puedes hacerlo muy fácilmente visitando alguno de los más de 80 cines repartidos por más de 60 poblaciones españolas, que utilizan sus gafas (una versión especial, más resistente y pesada) para las proyecciones 3D. La lista completa de cines la puedes encontrar en su página web.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información