| Artículos | 01 ABR 1999

XML Developer's Resource Library

Tags: Histórico
Jaime Peña.
Los 400 años transcurridos desde el nacimiento de Velázquez han demostrado su indudable vigencia. Pintor de pintores, y autor de uno de los cuadros más enigmáticos de la historia de la pintura, Las Meninas, el pintor español fue admirador de sus coetáneos e inspirador de los pintores que le siguieron. En este CD a él dedicado se analiza la totalidad de la ingente obra velazqueña, lo mejor del disco, así como la época histórica en la que transcurrió su vida. Este apartado es más esquemático que el anterior, pero suficiente como apéndice de la obra, ya que acerca a los interesados en el siglo XVII a acontecimientos artísticos y políticos que tuvieron su importancia en el hacer del pintor de Felipe IV.
Discreto en su vida, Velázquez no fue un conformista en su obra. Su evolución artística - en el CD dividida en cinco etapas - muestra cómo el pintor español no dejó de volver sobre la luz, el color y la técnica, alcanzando unas cotas insuperables, que además se adelantaron a su época. Si el cubismo ya está insinuado, la técnica impresionista es en Velázquez una realidad espléndida. Pero, además, el estudio y la composición de los cuadros dan un giro de tal altura, sobre todo en sus últimas obras, que ha dado lugar a una bibliografía monumental que no ha acabado de descifrar los misterios de unos cuadros en apariencia tan realistas. En el disco, están bien reflejadas estas cuestiones. Otro de los aspectos a destacar es cómo el CD recoge una tradición de la escuela española en el retrato, cual es la humanización y dignificación de personajes marginales y marginados. Ya presentes en su etapa sevillana, Velázquez regresa siempre a sus orígenes con un ánimo democratizador. Bufones y criados son tratados como reyes, porque no destaca en ellos ni lo grotesco de unos ni lo humilde de otros. No hay tampoco compasión, hay pintura pura. Esto - y mucho más - está presente en un producto multimedia que está a la altura de lo que se espera de este soporte.


Fabricante: Ladac Multimedia
Requiere: Windows 95, 16 MB RAM, SVGA
Idioma: español
PVP: 4.995 PTA ( 30 euros)
Distribuidor: Ladac Multimedia
Tel: 915 555 426
Puntuación: *****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información