| Artículos | 01 ENE 2000

XMetal 1.0

Tags: Histórico
Francisco Charte.
Aunque se trata de un producto nuevo, XMetal 1.0 viene respaldado por el nombre de SoftQuad, firma reconocida por su muy difundido HotMetal. Este nuevo producto está dirigido a aquellas personas que necesitan crear y editar documentos XML (Extensible Markup Language), seguramente la parte más importante, aunque también es posible trabajar con SGML (Standarized General Markup Language), HTML (HyperText Markup Language) y diseñar hojas de estilo CSS (Cascading Style Sheets).
Si observa el significado de todos los acrónimos anteriores, a excepción de CSS, verá que contienen la palabra Markup (marca o etiqueta). Para eso es, precisamente, para lo que sirve XMetal, para editar documentos basados en lenguajes de marcas. Con este fin ofrece varios modos de edición diferentes, desde una visualización previa hasta el documento con todas sus marcas sin ningún proceso previo. El entorno puede adaptarse mediante hojas de estilo y guiones o macros. Éstos, además, pueden escribirse en un lenguaje de script conocido, como VBScript o JScript, y usando un modelo de objetos propio o bien DOM (Document Object Model), un modelo específico para manipular documentos XML.
Todos los documentos creados o abiertos en XMetal deben contar con una documento de definición de reglas, ya sea en modo texto, una DTD (Document Type Definition), o compilado. XMetal incorpora una herramienta que permite convertir una DTD en un archivo de reglas compilado, lo cual permite su distribución, para servir a otros usuarios, sin correr el riesgo de que éstos puedan modificar dichas reglas. El documento de definición es usado por XMetal para comprobar la validez del documento, que no sólo debe estar bien formado sino que, además, debe ajustarse a la estructura dictada en la DTD. El usuario puede comprobar en cualquier momento la validez de un documento, que posiblemente está modificando, con una simple pulsación de tecla.
Al abrir o crear un documento, XMetal analiza las reglas de la DTD y se sirve de ellas para facilitar la edición. Contamos con ventanas que facilitan la inserción y modificación de los elementos definidos en la DTD, la selección de valores para los atributos de esos elementos, etc. En la propia ventana de edición normal, una simple pulsación de la tecla Intro basta para añadir nuevos bloques de datos, siempre ajustados a la DTD y con una plantilla generada automáticamente por XMetal.
Aunque puede ser utilizado directamente por un usuario final, lo cierto es que XMetal es un producto pensado para personalizarse previamente. Esta personalización la puede efectuar el propio usuario final o, en su defecto y de manera más apropiada, una persona que se ocupe de esta tarea de manera exclusiva. La personalización se inicia con la edición de la DTD, para que los documentos generados se adapten todos a la misma estructura. A continuación es posible crear hojas de estilo que hagan más fácil la edición, asignando a los distintos elementos tipos de letra, tamaños, colores, etc. Por último, también es posible añadir código de script y barras de botones personalizadas para ejecutar dicho código.
La personalización de XMetal no es una tarea especialmente compleja, aunque se requieren conocimientos de XML y algún lenguaje de script, por lo que no está al alcance de todos los usuarios. Partiendo de la DTD, es posible determinar qué etiquetas generará cada elemento, si éstas vendrán generadas por un script, la distribución del contenido, relaciones entre elementos, etc. También contamos con un editor de hojas de estilo, de tal forma que podemos establecer, para cada elemento del documento, elementos como el color o imagen de fondo, tipo de letra, bordes, ajuste del texto, etc.
También el usuario final cuenta ayudas adicionales para la edición, aparte de la personalización que pueda haberse realizado. Contamos, por ejemplo, con un diccionario para corrección y uno de sinónimos, herramientas que facilitan la edición de tablas y un gestor de recursos. Este último permite explorar el sistema de archivos e incluir nuevos elementos en el documento con simples operaciones de arrastrar y soltar. De esta manera podemos añadir imágenes, enlazar hojas de estilo, etc.
En contra de XMetal, decir que los diccionarios están, por supuesto, en inglés. No se contempla el uso de XSL para la creación de hojas de estilo para manipular los documentos XML, por lo que hay que limitarse a las hojas CSS.
Además, algunas funciones descritas, como la visualización previa o el gestor de recursos, tan sólo están disponibles si en el sistema se encuentra instalada la última versión de Internet Explorer.
Por último, decir que el paquete se acompaña de dos completos manuales, también en inglés, donde se describe el entorno de trabajo, las tareas más comunes y los modelos de objetos para crear los scripts.


XMetal 1.0 ****
-------------------
FABRICANTE: SoftQuad DISTRIBUIDOR: SoftQuad Ibérica Tel. 916 371 851 www.softquad.com IDIOMA: inglés PVP: 87.000 pesetas (522,88 euros)

charte@pcw.idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información