| Artículos | 01 ENE 2004

XDR

Tags: Histórico
Aunque la memoria DDR se ha impuesto, Rambus prepara un nuevo asalto al mercado del PC
Eugenio Barahona.
La introducción del chipset i820 de Intel, para el procesador Pentium III, supuso la primera aparición en el mercado del PC de la memoria RDRAM. Aquel producto resultó ser un fracaso, debido por una parte al elevado precio de los módulos de memoria que requería y por otra a los procesos judiciales que Rambus inició contra varios fabricantes de memoria que se negaron a pagar los royalties que dicha empresa exigió debido al supuesto uso que la entonces imperante memoria SDRAM y la incipiente DDR SDRAM hacían de varias patentes de dicha empresa.
El paso del tiempo ha relegado a la memoria de tipo Rambus a determinados nichos de mercado en los que algunas de sus características, como el relativamente bajo número de pines de estos chips de memoria, los convierte en una elección que mantiene contenido el precio del producto y ofrece al mismo tiempo un importante ancho de banda. Ejemplos de este tipo de equipos son alguna conocida consola de videojuegos y equipos de red, como por ejemplo routers de altas prestaciones.
Sin embargo Rambus continúa trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías de memoria que quizás en el futuro próximo reciban mejor acogida en el mercado del PC que la que obtuvieron sus predecesoras. La tecnología XDR tiene ciertas similitudes con otras soluciones de memoria diseñadas por Rambus, ya que se centra en el diseño de una interfaz de memoria que use un número muy pequeño de señales de muy alta velocidad que transportan toda la información relativa a direcciones de memoria, datos y control. Este tipo de técnicas son opuestas a las tecnologías actualmente dominantes en el mercado del PC, que usan un elevado número de señales que trabajan a una velocidad relativamente baja.
Los controladores de memoria de tipo XDR serán capaces de ofrecer un ancho de banda de 6,4 GB por segundo usando para ello un único canal de 16 bits. Si desea obtener un rendimiento superior, el diseñador del sistema tan sólo debe implementar en el controlador de memoria tantos canales XDR como sean necesarios hasta obtener el ancho de banda requerido.
La comunicación entre el controlador y la memoria se efectúa mediante conexiones de tipo diferencial y no diferencial. Para la transferencia de datos se emplea una comunicación de tipo punto a punto con conexiones de tipo diferencial denominada DRSL (Differential Rambus Signaling Levels), mientras que para la información de direcciones y transmisión de comandos se usa un tipo de conexión no diferencial llamada RSL (Rambus Signaling Levels). El uso de estas dos técnicas ayuda a reducir el rebote de señales, disminuir el consumo eléctrico, aliviar las interferencias electromagnéticas, mejorar la inmunidad al ruido eléctrico y aumentar la escalabilidad de la tecnología para en el futuro obtener anchos de banda superiores. Durante las transferencias de datos se transmiten ocho bits por cada ciclo de una señal de reloj de 400 MHz, lo que hace que un canal de tipo XDR de 8 bits disponga de un ancho de banda de 3,2 GB por segundo.
El hecho de que tanto el controlador como los chips de memoria usen un bajo número de pines hace posible el diseño de placas de circuito impreso con un bajo número de capas, lo que ayuda a reducir el precio del producto final. Según Rambus los dispositivos que usen memoria XDR podrán construirse sobre placas con cuatro capas, lo que las equipara en este sentido con la inmensa mayoría de placas base para equipos de sobremesa que se comercializan en la actualidad.
Si bien Rambus no fabricará directamente ningún producto que implemente esta tecnología, como en ocasiones anteriores, licenciará sus diseños a fabricantes de chipsets y de memoria, cobrando luego un royalty por cada producto que haga uso de su propiedad intelectual.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información