| Artículos | 01 DIC 1995

Xavier Jurquet, director de la empresa en España

Tags: Histórico
"Creative Labs introducirá la viodeocnferencia en el mercado de consumo"
Joan C. Ambrojo.

Después de arrasar en el mercado de las tarjetas de sonido con Sound Blaster, Creative Labs se prepara para dar el salto a las comunicaciones y el entertainment. La compañía acaba de presentar oficialmente su sistema de videoconferencia Sharevision y ultima para comienzos de 1996 el lanzamiento de una plataforma de juegos para PC que pretende competir con las grandes consolas del mercado. Xavier Jurquet, director de la nueva oficina en España, ha explicado a PC World la estrategia y próximas novedades de la compañía.

El fuerte crecimiento de las ventas de productos Creative Labs en España ha sido una de las razones para instalar definitivamente una filial, tras un año y medio trabajando de forma remota desde la sede de París. UMD (Bilbao) y Compumarket (Madrid) fueron sus primeros mayoristas, a los que más tarde se añadieron Computer 2000 e Ingram, ambos en Barcelona, y Sintronic, en Tarragona. "Hemos llegado a un volumen de negocio que no permite llevarlo desde París. La decisión por Barcelona es bastante sencilla: de los cinco mayoristas en España tres de ellos están en Cataluña y queríamos estar cerca de nuestros clientes", afirma Jurquet.

Con los nuevos sistemas para videoconferencia como ShareVision la empresa busca entrar en el mundo de las comunicaciones. Y a la familia se va a incorporar próximamente un dispositivo que permite conectar, a través de módem, con otra estación. Incluye una tarjeta de sonido, módem, fax y contestador automático. Es la Phone Blaster y se lanzará a principios de 1996, cuando supere la homologación de la DGT. La empresa desconoce cuál va a ser la respuesta de los usuarios, "porque no sabemos si dejarán la tarjeta Sound Blaster para instalar la Phone Blaster". En este sentido, una de las premisas para introducir el producto será incorporar valor añadido, "quizá desarrollar un programa de intercambio para los usuarios de Sound Blaster", afirma Jurquet.

A la cuestión de cómo van a introducir la videoconferencia en el mercado de consumo, Jurquet reconoce que ShareVision es un producto "bastante caro" hoy día, pero no con respecto a la competencia. Con un precio de unas 200.000 pesetas, cree que antes de un año podría llegar a las 100-120.000 pesetas.

Competir con las nintendo

Si las comunicaciones constituyen un mercado interesante para la empresa, se podría calificar de gran goloso el sector del entretenimiento, un verdadero desconocido para Creative Labs. A principios del próximo año prepara su desembarco en el duro entorno del entertainment con una plataforma de juegos para PC. Y lo hará con 3D Blaster, una tarjeta con gráficos y sonidos en tres dimensiones para juegos en CD-ROM. Ya ha sido presentada en Estados Unidos junto con varias decenas de juegos.

"Va a ser una pequeña revolución en Creative Labs porque apostamos para crear un nuevo estándar. Competiremos con las consolas tipo Sega y Sony con una plataforma para PC con juegos del mismo nivel. Es una apuesta muy fuerte". En este sentido están en conversaciones para "incorporar los juegos más punteros de la industria". Como explica Jurquet, las campañas de marketing serán ambiciosas, del estilo del Windows 95. Saldrá a un precio de unas 20-25.000 pesetas. "Para Creative Labs será una prueba de fuego. Estaba en un mercado bastante seguro [el de las tarjetas de sonido], y en éste habrá mucha competencia. Es un mercado mucho más maduro que el de Sound Blaster en sus inicios".

Además la compañía va a crear una BBS que estará dirigida a los usuarios finales. A través de ésta obtendrán información de sus productos, drivers, etc. Desde hace unos seis meses ya disponen de una línea 900 (95 35 36) que presta servicio al usuario. También va a lanzar el concepto CD Blaster: el lector CD-ROM 6x que se puede utilizar como un disco duro y comunicar directamente con la aplicación sin tener que instalarla en el disco.

Adquisición de una empresa de multimedia y periféricos para PC

Creative Technology ha anunciado la adquisición de la empresa Reveal Computer Products, fabricante de soluciones multimedia y periféricos para ordenadores personales, dedicada a la producción de unidades de memoria, aceleradores gráficos, tarjetas de edición de vídeo, productos de telefonía y unidades de almacenamiento junto con kits multimedia y tarjetas de sonido. Esta adquisición ha sido realizada a través de una compensación en acciones por la que Reveal recibirá 65 millones de dólares en nuevas acciones de Creative y 2 millones de acciones al portador.

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