| Artículos | 01 OCT 2004

Xara X1

Tags: Histórico
La aplicación de dibujo vectorial más potente
David Bravo.
La velocidad, algo que preocupa a los diseñadores y cuya carencia puede llegar a exasperar, es necesaria para abrir y guardar documentos, importar, colocar y manipular una imagen, en la respuesta del programa, ajuste de degradados, movimiento de elementos, facilidad de dibujo… En todos estos apartados, Xara está un paso por delante de su competencia. Al ver la inserción de una imagen de alta resolución y su manipulación en tiempo real de escala, deformación, rotación… nos damos cuenta del avance que supone este programa.
A la hora de dibujar y manipular figuras vectoriales, uso principal de Xara, son destacables las sombras, biseles, degradados y transparencias configurables y visibles en tiempo real. Por supuesto, se ha cuidado en extremo el modo en el que se trabaja con las líneas, configurables a nivel de suavizado, grosor, presión e incluso sustituibles por diferentes tipos de pinceladas y clip-arts. Todo ello con un reflejo inmediato en el trazado seleccionado.
Gran parte de las acciones que ejecutemos serán instantáneas. Si se rellena una compleja figura con un bitmap, no hay problema en reajustar visualmente el modo en el que se repite o escala esa imagen dentro de los límites de la figura.
Las herramientas son las habituales en este tipo de programas, aunque todavía no han implementado el sistema de agrupamiento automático de las ventanas de herramientas, siendo todas flotantes e independientes. En todo caso, los menús de texto se han reducido al mínimo y la mayoría de las acciones se llevan a cabo con sencillos manejadores, iconos y cuadros de porcentajes.
Los formatos de exportación disponibles son los habituales bitmap, vectoriales y el cada vez más omnipresente flash.
Existe una interesante opción para crear menús con botones para páginas web, aunque debemos exportar los botones si queremos ver sus diferentes estados interactivamente con un navegador externo.
Los atajos de teclado para mover, ajustar el zoom y otras acciones habituales no sólo varían respecto al resto de programas similares, sino que en nuestra opinión, exigen combinaciones de teclas un tanto rebuscadas.
En resumen, se puede considerar a Xara X1 el programa vectorial más potente del mercado para la plataforma Windows, no tanto por su amplia librería de imágenes vectoriales, bitmaps, pinceles… sino por la inmediata respuesta visual y de ejecución que ofrece al diseñador.


Efectos sobre vectores
---------------------------------
Xara X1 muestra su potencia a la hora de cargar y manipular imágenes, pero esa potencia se ve superada a la hora de visualizar todo tipo de efectos en tiempo real. Hasta ahora, estos efectos se podían ver en programas de edición bitmap como Photoshop, pero con esta aplicación es toda una experiencia generar biseles, degradados, sombras, difuminados y ajustar los diferentes modos de opacidad sobre figuras vectoriales. Una vez que se prueba, difícilmente se podrá utilizar otro programa vectorial que no cuente con este tipo de visualización e interacción con los elementos del diseño.


XARA X1
------------
Características:
- Programa vectorial de gran velocidad y potencia.
- Múltiples efectos editables y visibles en tiempo real aplicados tanto a vectores como imágenes: biseles, transparencias, contornos, gradientes y sombras.
- Gran velocidad para cargar, colocar, manipular y guardar imágenes en el documento.
- Posibilidad de añadir plugins externos para el tratamiento de imágenes.
FABRICANTE: Xara
WEB: www.xara.com/products/xarax
DISTRIBUIDOR: Software Casa
Teléfono: 606 558 077
IDIOMA: Inglés
PVP: 205,26 $ (descarga web)
Calificación: ***** (Producto recomendado)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información