| Noticias | 28 SEP 2010

Wordpress pasa a ser la plataforma de blogging de Windows Live

Tags: Histórico
Microsoft migrará los blogs de Windows Live Spaces a Wordpress, tras anunciar un acuerdo con Automattic, responsable de la plataforma.
Oscar García

Ayer por la tarde, Microsoft sorprendía a toda la blogosfera con el anuncio de un acuerdo con Automattic, empresa desarrolladora de Wordpress, para migrar todos los blogs de Windows Live Space a Worpress.com, el hosting de blogs gratuitos.

Para los usuarios este acuerdo supone tener que importar el contenido de sus blogs a la nueva plataforma antes de seis meses, para lo que ambas empresas han creado un sistema de importación sencillo. Pero también supone pasar a una plataforma muy robusta y consolidada que se posiciona definitivamente como la mejor solución de publicación de blogs. Los nuevos usuarios directamente crearán sus blogs en Wordpress.com.

Actualmente Wordpress se utiliza en el 8,5% de los blogs de toda la red, contando los alojados en Wodpress.com y los que utilizan el software instalado en sus propios servidores. Cifra que ahora recibirá un fuerte impulso al recibir todos los blogs de Windows Live.

Recientemente Matt Mullengeg, el fundador de Automattic, anunciaba que la cesión de esta plataforma a la Wordpress Foundation, una organización sin ánimo de lucro, destinada a promover y garantizar el acceso a Wordpress y otros proyectos de código libre relacionados. Este movimiento garantizaba que Worpress seguiría siendo una aplicación de código abierto y que su desarrollo podría continuar independientemente de Automattic. Era, sin duda, el preludio del actual anuncio de asociación con Microsoft.

Windows Live y Wordpress.comLa historia de Wordpress se remonta al año 2003, cuando Mullengeg y Mike Lite lanzaron la versión 0.7 como evolución del software de blogs b2. El hosting Wordpress.com llegó en 2005, el mismo año en que se fundó Automattic.

Worpress se ha convertido en el CMS más popular gracias a su sencillez de uso, su fácil personalización mediante miles de plugins y su fama de ser un software que a Google "le gusta" y cuyos contenidos indexa muy bien. Esto se debe a su estructura de código limpia y perfectamente estructurada. Además, Wordpress no se limita a ser una plataforma para la creación de blogs, sino que mediante el uso de los temas y plugins adecuados, se puede personalizar rápidamente una amplia variedad de tipos de páginas web. De hecho es el software empleado desde en el blog de un aficionado sin conocimientos técnicos, hasta en páginas como la del New York Times, o la del National Geographic. No obstante la versión alojada en Worpress.com, a la que ahora tendrán acceso los usuarios de Windows Live no permite desplegar toda la potencia del software alojado en servidores propios.

Por otra parte, este acuerdo supone una apuesta clara de Microsoft por una herramienta basada en código libre y las plataformas PHP y MySQL, que compiten directamente con su ASP.net y SQL Server. Así, mientras algunos usuarios fanáticos del código libre se niegan a usar nada de Microsoft y, su contrapunto, los fanáticos de Microsoft, reniegan del código libre y las soluciones en PHP, es la propia Microsoft la que se reconoce superada por la solución de Automattic y renuncia a sus propios blogs que se habían quedado claramente atrás.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información