| Artículos | 01 SEP 2002

Winternals Administrator"s Pak

Tags: Histórico
Herramientas de administración de sistemas Windows
José M. Alarcón.
Winternals es una empresa de enorme prestigio en el mundo informático, y sobradamente conocida por administradores de sistemas y programadores gracias a sus excelentes herramientas, tanto comerciales (www.winternals. com) como gratuitas (www.sysinternals.com). Sus fundadores, Mark Russinovich y Bryce Cogswell, están entre las personas que más saben en el mundo sobre sistemas operativos, y más concretamente sobre Windows NT/ 2000/XP.
El paquete de herramientas que analizamos en este primer contacto comprende las últimas versiones de las utilidades más exitosas de Winternals. El mejor servicio de este producto se evidencia a la hora de recuperar sistemas Windows NT/XP/2000 que, por algún motivo, han quedado inutilizados (virus, archivos dañados, pérdida del sector principal del disco, etc.).
La herramienta ERD Commander 2002 es francamente extraordinaria. Permite arrancar desde un CD-ROM cualquier sistema que se encuentre inutilizado. El programa se comporta como un sistema operativo gráfico en miniatura que emula a Windows y que arranca independientemente del estado del verdadero Windows que tengamos en el disco duro inaccesible. La similitud con el propio Windows 2000 es asombrosa (ver imagen adjunta) y se evidencia incluso al arrancar, mostrando una barra de progreso idéntica a la de Windows 2000. Al iniciar ERD podemos configurar la distribución de teclado, la zona horaria y, tras introducir la clave correspondiente, nos encontraremos ante un entorno de ventanas que nos ofrece diversas herramientas avanzadas para recuperar el sistema: podremos editar el registro del sistema “muerto”, ver sus registros de sucesos, modificar el comportamiento de servicios y controladores de dispositivos, editar el registro del sistema, etc.
Incluso seremos capaces de utilizar el entorno de red para acceder a otros ordenadores. El explorador de archivos incluido es prácticamente idéntico al de Windows NT, y se utiliza igual, dándonos acceso a las diferentes particiones (FAT, FAT32, NTFS y CDFS) existentes en el disco duro, y a los equipos de la red local, ofreciendo también búsqueda de archivos y carpetas. Si necesitamos tomar algunas notas disponemos de un sencillo bloc de notas como el de Windows. La línea de comandos integrada nos permite administrar partes del sistema directamente desde la consola, algo que a veces será indispensable.
Por fin, cabe destacar de ERD el programa llamado Locksmith (cerrajero en inglés) que tal vez sea el más impresionante de todos aun en su aparente sencillez: con él seremos capaces de cambiar la clave de cualquier usuario del sistema operativo (administradores incluidos) si la hemos olvidado. Muchos se compran el producto sólo por lo que este programita puede hacer por ellos.
Otra de las herramientas incluidas en la suite es Disk Commander, que es capaz de recuperar datos dentro de discos duros corruptos o inaccesibles, reconstruyendo archivos dañados o borrados en particiones FAT, FAT32 o NTFS. También permite reparar y recuperar tablas de particiones dañadas, sectores de arranque y MBR (Master Boot Record) dañados por virus, o malos usos de ciertas herramientas (como FDISK o el administrador de discos de NT/2000/XP). El producto trabaja también con conjuntos de volúmenes, espejos y otros tipos de RAID incluso en unidades que no arrancan, y puede acceder a dispositivos RAID por hardware y SCSI.
Mediante la utilidad Remote Recover tendremos acceso a través de la red local a los discos duros y particiones de sistemas NT/2000/XP que estén caídos, pudiendo acceder a ellos desde los programas habituales (como el explorador de Windows) para hacer copias de seguridad, resolver problemas o incluso instalar un sistema operativo.
Si todo esto no fuese suficiente, se han incluido también las Monitoring Tools y NTFSDOS Professional. Con las primeras podremos monitorizar el sistema de archivos y el registro de sistema del equipo local o de uno remoto, analizando el comportamiento de las aplicaciones para encontrar posibles fallos. NTFSDOS es un controlador que habilita el acceso de lectura y escritura a unidades NTFS de Windows NT/2000/XP desde un disco de inicio de MS-DOS, para reparar archivos, hacerles copias de seguridad o lo que sea necesario sin la limitación a FAT y FAT32 que ofrece este vetusto sistema operativo.
Si más de 50.000 empresas de todo el mundo (incluyendo a la propia Microsoft) utilizan estas herramientas debe de ser por algo. A nosotros, desde luego, nos han parecido impresionantes.


Winternals Administrator’s Pak
--------------------------------------------
FABRICANTE: Winternals
DISTRIBUIDOR: ABOX
Tel: 934 262 257 www.abox.com
IDIOMA: inglés
PVP: 918,95 €
Calificación: ***** (Producto Recomendado)

jalarcon@pcw.idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información