| Artículos | 01 NOV 1998

WinRunner 5

Tags: Histórico
Herramienta para la automatización de test de aplicaciones
Jorge Pascual.

Cualquiera que haya desarrollado un programa conoce los problemas que tiene testar todas y cada una de las opciones que en él se incluyen . Precisamente para simplificar lo máximo posible esta circunstancia se utilizan programas como el que evaluamos aquí . WinRunner es una herramienta destinada a probar las distintas opciones que podamos diseñar en nuestro programa . Sin embargo, como cabría esperar, no prueba absolutamente todo el programa, sino aquellas cosas que tienen que ver con la interfaz gráfica ( GUI ) . Para ello, cuenta con tres modos de funcionamiento: RapidTest, SMARTTest y Visual Testing .

El modo de funcionamiento en realidad hace referencia a la forma de programar WinRunner para que realice las pruebas . Independientemente del modo de funcionamiento ( o de programación ) , WinRunner en el fondo lo que hace es generar un guión de cómo procederá con el test . Al ejecutar este guión, el programa comienza con las pruebas y va generando un completo reporte con todo lo que va sucediendo . Si, por ejemplo, al pulsar sobre un botón se tiene que abrir un diálogo y no lo ha hecho, en el reporte aparecerá la incidencia que nosotros más tarde veremos y analizaremos . Por tanto, el método de trabajo podría ser el siguiente: según se van desarrollando distintas etapas del proyecto, se van realizando los scripts ( muy fáciles de crear ) en WinRunner . Así, cuando deseemos testar esa parte, únicamente habrá que ejecutar el script correspondiente . Si al modificar otra zona del programa intuimos que puede tener efectos laterales sobre partes ya testadas, podremos probarlo con un solo clic de ratón, sin necesidad de repetir las pruebas una y otra vez manualmente .

El modo RapidTest está pensado para que cualquier usuario desarrolle el test de su aplicación sin necesidad de dedicar mucho esfuerzo a aprender el lenguaje de script propietario de WinRunner ( aunque muy parecido a C ) . Para ello, el programa hace uno de un asistente que se encarga de analizar toda la aplicación y, para cada objeto perteneciente a la interfaz de usuario, genera automáticamente el script de prueba . Independientemente de la forma en la que se haya programado el script, manual o mediante asistente, WinRunner hace uso de SMARTTest para evaluar aquellos datos que pueden variar a lo largo de la aplicación y aquellos que no lo harán . Así, la herramienta será capaz de autoadaptarse a la evolución de la aplicación, sin necesidad de tener que recodificar scripts una y otra vez .

Otra de las características del producto es que soporta multitud de controles a medida, pudiendo verificar si en ellos existe algún tipo de problema . Entre los objetos soportados no estándar se encuentran los de PowerBuilder, Visix Galaxy, Emuladores de Terminal, Microsoft Visual Basic ( VBX y OCX ) , aplicaciones DOS ejecutadas en ventanas Windows, Formularios Oracle Developer/2000, etc .

Sin duda, se trata de un producto muy recomendable para aquellas empresas de desarrollo que quieran reducir el coste de producción del software . Sin embargo, hay que decir que el coste del propio producto es muy elevado, siendo este un factor muy importante a tener en cuenta .

WinRunner 5 ***

----------------------

FABRICANTE: Mercury Interactive Corp . DISTRIBUIDOR: Advanced Vision Technologies Tel . 91 766 49 99 IDIOMA: inglés PVP: 900 . 000 PTA .

jordy@idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información