| Artículos | 01 NOV 1997

WinRadio

Tags: Histórico
WinRadio es una tarjeta que incorpora un sintonizador completamente programable de señales de radio
Aurelio Llorente.

La banda que pueda captar la WinRadio comienza en 500 KHz y acaba en 1.300 MHz, pudiendo seleccionar si se recibe con modulación de amplitud (AM), modulación de frecuencia de banda ancha o banda estrecha (FM-N o FM-W), banda lateral única (SSB) y onda continua (CW). Con estas características podemos recibir prácticamente cualquier señal de radio, exceptuando claro está, las que están fuera de los límites de la tarjeta.

Para garantizar la inmunidad de la tarjeta al ruido eléctrico que genera el ordenador, toda la electrónica se encuentra dentro de una caja metálica convenientemente conectada a masa. Fuera de esta caja, en la tarjeta únicamente hay un cristal oscilador y un grupo de puentes para configurar el puerto de entrada/salida que utilizará la WinRadio. Hay que resaltar que la tarjeta es una de las más largas que hemos visto, y en ciertas placas base pueden causar problemas con el ventilador del microprocesador.

En la parte trasera de la tarjeta tenemos un conector BNC para la antena y otro jack estéreo con la salida de sonido que, normalmente, se conecta a la entrada de línea de la Sound Blaster.

La antena que se incluye con la WinRadio está formada por unos tres metros de cable coaxial y otros tres metros de hilo simple. Con esta antena tan rudimentaria no conseguiremos muy buenos resultados. Si queremos recibir señales en condiciones tendremos que comprar una antena algo más sofisticada. En cualquier tienda de radioafición podremos encontrar, por unas 15.000 pesetas, antenas especiales para receptores de este tipo, con una ganancia buena en todas las frecuencias a las que trabaja WinRadio.

El software que se encarga de controlar la tarjeta sintonizadora está completamente en Castellano. Además de la sintonía podemos variar la modulación, el volumen, el silenciador y memorizar las emisoras que escuchemos más habitualmente. Pero sin duda la característica más potente de esta aplicación es el potente escáner que incluye. Un escáner de radio se utiliza para buscar emisoras a lo largo de la banda en la que estemos trabajando. Esta es la tarea más tediosa para cualquier radioescucha, puesto que hay que pasar horas y horas escuchando ruido. Con el escáner que incorpora el software de WinRadio podemos definir la banda que queremos muestrear, el salto de frecuencias que utilizaremos y el umbral de disparo del silenciador. Cuando se detecte una señal lo suficientemente fuerte para superarlo, se detendrá la búsqueda. Se puede configurar para continuar la búsqueda después de un tiempo de espera, o cuando desaparezca la señal detectada.

También se encuentra disponible una base de datos con frecuencias para los que no quieran perder el tiempo buscando las emisoras con el escáner.

WinRadio *****

FABRICANTE: Rosetta Laboratories DISTRIBUIDOR: UMB Tel. (94) 476 29 93 Fax (94) 475 07 57 IDIOMA: Castellano. PVP: 76.502 pesetas

aurelio@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información