| Artículos | 01 MAY 2001

WinOmega v5

Tags: Histórico
Una novedosa aplicación para la gestión comercial, tanto en su potente sencillez como por la manera de ofertarse
Francisco Martín.
En efecto, la última versión de WinOmega se puede bajar desde la página web de la empresa, www.omega-software.net. Se trata de un shareware que cualquier interesado puede instalar en su ordenador y utilizarlo sin más. Obviamente, la clave de esta original oferta se encuentra en las ventajas adicionales que el nuevo usuario encuentra registrándose. Pero sobre todo la clave del éxito de este programa es intrínseco, como no podía ser de otra manera: reside en su mejora continua, en el dinamismo versionador que está imprimiendo el fabricante a este producto. WinOmega es un producto vivo, que se renueva a velocidad de crucero: basta consultar las novedades que se van añadiendo, cada uno, dos o tres meses.
¿Qué ofrece WinOmega a la gestión empresarial? Como su publicidad indica: un paquete integrado de gestión con facturación emitida y recibida, impresión de facturas, recibos en papel y en disquete, verificación de tarjetas de crédito, formas de pago, almacén, emisión de albaranes, presupuestos convertibles a albarán o factura, gestión completa de los ficheros de artículos, clientes, proveedores y agentes comerciales, impresión de etiquetas, cálculo de comisiones, y varias utilidades en línea, (reloj, calculadora, calendario, agenda, listín de teléfonos con marcador, bloc de notas). Todo ello en un entorno extremadamente fácil de usar sin aprendizaje previo. Añádase, a esto, un amable detalle lingüístico: la aplicación puede comunicarse con el usuario en castellano o en catalán. Detalle para el que sería deseable que se extendiera a los restantes idiomas del territorio español.
WinOmega es, en definitiva, una base de datos muy manejable para la función comercial en el sentido amplio de este término comercial que abarca no sólo las ventas sino también las compras y la administración de inventarios. Para esas dos grandes áreas empresariales, las compras y las ventas, el fabricante ha diseñado una aplicación desde la óptica de la pequeña y mediana empresa. Quiero decir, que en lugar de ofrecer un abultado número de campos con los que se cubriría toda la casuística comercial, se ha preferido una información por término medio. Resultado: una aplicación ágil y sencilla, fácil de entender y fácil de usar que contiene lo imprescindible y un poco más. Es claro que en bases de datos empresariales se entiende por imprescindible no sólo que permita el registro de los datos de entrada habituales, sino que ofrezca las opciones de consulta y listados de salida más necesarias (tanto fiscales como de gestión).
La aplicación se ajusta estrechamente a los estándares Microsoft, de tal modo que un usuario de Windows encuentra familiar el manejo de la escueta barra superior que alberga seis menús (Ficheros, Almacén, Facturación, Textos, Utilidades, Ayuda) y lo que ofrece la barra contigua donde se van situando, dinámicamente y en expresivos iconos, las opciones de los menús más adecuadas para la ventana activa. Admite menús contextuales y ayudas en línea. Los listados pueden visualizarse mediante la oportuna vista previa, antes de su envío a impresora.
El área de ventas está cubierta con la información de los clientes, la facturación previo albarán, y la gestión de plazos y cobros. Una oportuna opción del menú Facturación permite imprimir los recibos de los clientes, tanto por impresora como en disquete. WinOmega puede ofrecer una información detallada de las operaciones de cada cliente, cuántos y qué artículos ha comprado, la cantidad acumulada, y el precio y descuento aplicados. Ofrece igualmente la posibilidad de listar albaranes pendientes de facturar
El área de compras se basa, como es natural, en una información detallada del nivel de inventarios a los que me referiré seguidamente. El alta de una factura del proveedor es un proceso extremadamente simple donde se contempla el IVA y el recargo, además del vencimiento o su situación de pagada. El programa ofrece la posibilidad de listar las facturas pendientes de pago, como lo permite para las facturas pendientes de cobro.
El área de inventarios pasa por un buen fichero de artículos y enlaza con la posibilidad de listar las existencias entradas por proveedor, por coste o por valor de realización, así como la de listar las salidas de almacén con detalle de los artículos comprados por cada cliente. Este fichero de artículos es susceptible de ser utilizado comercialmente mediante listados comerciales que pueden enviarse a futuros o actuales clientes, donde está previsto incluso la visualización de archivos de imagen del artículo en cuestión. Se prevén tres precios por artículo y la posibilidad de exhibir el IVA incluido.
WinOmega ha recogido lo mejor de su experiencia en DOS, en cuyo entorno sigue ofreciéndola también el fabricante. Funciona en máquinas bajo Windows 95/98/NT y ocupa unos 3 Megabytes. Exporta datos en formatos relativamente generalizados (Textual, Excel, Dbase III, FoxPro) Y, como decíamos al principio, se presenta como un programa en continua mejora. En un primer contacto he observado algunos inconvenientes (como la falta de una opción regular de salida de la ventana activada, una gestión más transparente de los archivos que se van creando por cada empresa, más potencia en las funciones vitales de exportación e importación de datos), pero también me he visto sorprendido del ágil funcionamiento y del óptimo planteamiento general de la aplicación. Su voluntad de enlace con las necesidades de comunicación actual (teléfono, fax, e-mail, Internet) es clara. Otra línea de mejora que me parece clave es el enlace de los datos contables generados por WinOmega con los paquetes de contabilidad más extendidos, no solamente con ContaClip, ContaPlus, ContaWin o Contanet.
En conclusión: WinOmega es una aplicación notable, dentro del panorama nacional de productos poco complejos que gestionan el circuito compras-inventarios-ventas para pequeñas y medianas empresas. Con la buena idea de que antes de implantarla definitivamente, el usuario puede comprobar si realmente es el programa adecuado para su empresa.


WinOmega v5
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FABRICANTE: Omega Software
DISTRIBUIDOR: Omega Software
Tel.: 934 240 685
www.omega-software.net
IDIOMA: castellano
PVP: 17.371 (104,4 euros)
Calificación: ***


fmartin@pcw.idg.es

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