| Artículos | 01 MAY 1996

WinFast S510 y WinFast S500

Tags: Histórico
Dos modernas tarjetas de vídeo para dar solución a la mayoría de las necesidades de los usuarios
Ramón Montero.

entre las nuevas tarjetas de vídeo que están disponibles en el mercado para dar solución a las exigencias de los usuarios que trabajan en entornos gráficos como Windows 3.x, Windows 95, Windows NT, OS/2, OS/2 Warp o el clásico DOS, la serie denominada WinFast S510/S500, de la empresa Leadtek, es una de las más interesantes en la actualidad.

Sus características son típicas de las tarjetas de vídeo 2D más avanzadas, basando su potencia en el procesador gráfico S3 Vision968 de 64 bits auxiliado por un RAMDAC de IBM capaz de trabajar a 220 MHz en el modelo S510 y a 175 MHz en el S500, montados en una arquitectura de bus local PCI de 32 bits y apoyados por una memoria del tipo EDO VRAM de 60 nanosegundos, que en el modelo S510 es de 2 MB, pudiendo ser aumentada a 4 MB mediante una ampliación específica, y en el caso de la S500, viene equipada de origen con 4 MB.

En los dos casos se incluye una conexión interna compatible VESA (feature connector), un conector externo estándar VGA de 15 pines y otra salida para monitores de alta frecuencia.

Las dos tarjetas son capaces de controlar hasta una resolución de 1.600 por 1.200 puntos con 65.536 colores o 1.280 por 1.024 con 16,7 millones de colores con 4 MB de memoria. En el caso de que se adquiera el modelo S510 con 2 MB, el límite estará en 1.600 por 1.200 si nos conformamos con 256 colores, bajando a 1.024 por 768 si preferimos 65.536 colores o a 800 por 600 si necesitamos 16,7 millones de colores.

En el paquete se incluyen controladores para los siguientes programas DOS: AutoCAD, 3D Studio, CADKey/Data CAD, CADVance, Generic CADD, MicroStation PC, VersaCAD, Lotus 1-2-3, Microsoft Word y WordPerfect, que en algunos casos han dado problemas de instalación debido a dificultades en las configuraciones y a desfases con las últimas versiones, resultando eficaces cuando se ajustan adecuadamente. También se incluyen controladores para Windows 3.x/95/NT y para OS/2 Warp.

Los controladores para Windows 3.x presentan diversas posibilidades además de la selección de la resolución y de los colores, y así, es posible configurar un escritorio virtual de mayores dimensiones que las de la pantalla (hasta 1.600 por 1.200 puntos), pudiendo realizar los desplazamientos llevando el cursor al límite de la pantalla, lo que da lugar a un deslizamiento muy efectivo. También es posible seleccionar la velocidad de refresco vertical, activar/desactivar el caché de fuentes, acceder al soporte de DDC (VESA Display Data Channel), activar/desactivar el modo Turbo, ajustar la activación de la reducción de consumo y otros parecidos. Estas utilidades son realmente interesantes, echándose a faltar la posibilidad de cambiar de resolución y/o número de colores sin tener que reiniciar Windows.

Las características de los controladores de Windows 95 son muy sencillas, obligadas por las restricciones que impone el propio sistema operativo (esperemos que en la próxima revisión de Windows 95 se acuerden de dejar más espacio para utilidades), pero sí mejoran las prestaciones de los controladores que trae el propio sistema operativo para el chip S3 968. Las propiedades Plug and Play del bus PCI hacen muy cómoda su instalación en el más moderno sistema de Microsoft.

Se incluye también un CD-ROM que contiene las utilidades XingMPEG, capaces de decodificar por software ficheros MPEG, de los que se incluyen algunos ejemplos. La velocidad de proceso del S3 968 hace posible que se pueda controlar una grabación MPEG a pantalla completa en tiempo real, aunque esto depende mucho de la potencia del procesador instalado en nuestro PC, siendo muy recomendable disponer de un Pentium rápido.

Las pruebas realizadas han dado buenos resultados en casi todos los casos, notándose la potencia del micro sobre todo cuando se trabaja con un número elevado de colores, consiguiendo siempre rendimientos superiores con los controladores propios que con los genéricos que incluyen los entornos gráficos.

Los manuales del paquete utilizado para la prueba están en Inglés, pero se están traduciendo. Los controladores también están en Inglés, pudiendo ser actualizados a través de una BBS particular según se van mejorando. La garantía es de doce meses.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: WinFast S510 y WinFast S500

Fabricante: Leadtek

Distribuidor: EK Computer

Parque de Actividades

Empresariales Asuarán

Edificio Enekuri, 2ª-D

Tel. (94) 438 66 72

Fax (94) 438 13 63

Idioma: Inglés

PVP: 47.890 pesetas (modelo S510)

58.562 pesetas (modelo S500)

Calificación: 4 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información