| Artículos | 01 DIC 2000

WinFast GeForce 2 GTS

Tags: Histórico
Tarjeta gráfica 3D
Noé Soriano.
Si la nueva tarjeta gráfica de WinFast fuese un automóvil diríamos que es una berlina de lujo. El fabricante ha incorporado a esta tarjeta la mejor tecnología existente en la actualidad para así ofrecer un producto de altas prestaciones que cubre las expectativas de los usuarios más exigentes. Cuando decimos usuarios nos referimos a jugadores, porque la WinFast GeForce 2 GTS es una tarjeta gráfica diseñada especialmente para ofrecer una aceleración 3D para videojuegos que supere a todas sus competidoras. Objetivo éste que por el momento parece que se ha conseguido gracias principalmente al nuevo procesador gráfico de nVIDIA que ha mostrado mejores resultados, en las pruebas de rendimiento, que sus dos principales competidores, Radeon y VooDoo 5.
El chip GeForce 2 GTS no es sólo una evolución de su predecesor, se ha diseñado con una nueva arquitectura de 0,18 micras e incluye mejoras técnicas que multiplican sus prestaciones. A sus 256 bits se han añadido motores geométricos y generadores de texturas mejorando el rendimiento y se ha aumentado la frecuencia de reloj del chip que funciona a 200 MHz como velocidad recomendada pero que en equipos de altas prestaciones, en los que la tarjeta gráfica no se encuentra forzada y puede trabajar con soltura, se puede elevar hasta los 400 MHz de frecuencia. Entre otras mejoras que ofrece respecto al anterior motor gráfico GeForce incluye el soporte de multitextura que le permite alcanzar un procesamiento de 800 millones de píxeles por segundo, casi el doble que su predecesor, que sólo llegaba a 480 millones por segundo. En el filtrado trilineal se ha duplicado el uso de texturas, pasando de 8 a 16 y la tecnología Shading Rasterizer (NSR) permite incorporar múltiples texturas a cada píxel de forma simultánea. Hablando en términos de potencia, esta tarjeta gráfica mueve 25 millones de polígonos y renderiza 1,6 Gigatexel (píxeles texturizados aplicados a cada polígono) por segundo. Para conseguir este rendimiento en la generación de cada píxel, el chip utiliza la tecnología Giga Texel Shading (GTS) que le da nombre al motor gráfico. Ofrece un soporte completo para los estándares de aceleración gráfica OpenGL y Direct3D, aunque habrá que esperar a la aparición de las nuevas librerías DirectX 8 para aprovechar al máximo las posibilidades de este último.
WinFast ha rodeado al chip de nVIDIA de los mejores componentes, lo cual es lógico, ya que de otra manera se desaprovecharían las enormes posibilidades del motor gráfico. La memoria de la tarjeta es de 64 MB de DDR SGRAM con un RAMDAC de 350 MHz que supera al de otras tarjetas gráficas que también incorporan el GeForce 2 GTS con un RAMDAC de 333 MHz. Con esta memoria ofrece resoluciones en pantalla de hasta 2.048 x 1.536 con color verdadero de 32 bits y una frecuencia de refresco vertical de 75 Hz. Con resoluciones menores el refresco puede llegar hasta los 240 Hz de frecuencia vertical y a 166 kHz de frecuencia horizontal, cifras más que suficientes para cualquier monitor. Incorpora un Bus AGP 2X/4X y un módulo de televisión que ofrece una salida de vídeo compuesto a la que se puede conectar un televisor en el que disfrutar al máximo de los últimos videojuegos del mercado.
El controlador de la tarjeta incluye soporte para Windows 95, 98, NT y 2000, permitiendo una fácil configuración tanto de la salida VGA como la de vídeo compuesto, en formato PAL y NTSC, pudiendo ajustar los niveles de color, resoluciones y la frecuencia de refresco. Dentro del software de control también de encuentra la utilidad Speed Control para ajustar la frecuencia de funcionamiento tanto del procesador gráfico como de la memoria de la placa, pudiendo aumentarla o disminuirla en función de las características del ordenador personal y por tanto de lo forzada que esté la WinFast respecto a los demás componentes del equipo informático. No obstante el fabricante advierte que modificar los valores de fábrica de la velocidad del chip y la memoria puede causar problemas de funcionamiento. Además del controlador del dispositivo, en el CD-ROM se adjunta un reproductor DVD y software para páginas de Internet con soporte 3D.
En las pruebas realizadas en nuestro laboratorio la tarjeta gráfica no decepcionó nuestras expectativas. En los tests realizados consiguió unos resultados impresionantes y en la utilización práctica, a una resolución de 1.024 x 768 con todas las opciones gráficas al máximo, superaba ampliamente los 100 frames por segundo en el juego Quake 3 Arena. Como aspecto negativo de nuevo, como en tantos otros productos informáticos, el manual impreso no está en castellano, y es una lástima en este caso porque el manual de esta tarjeta describe perfectamente todos los procedimientos de instalación con un método de explicaciones gráficas paso a paso que no deja lugar a errores por parte del usuario. El precio de la tarjeta no está desde luego al alcance de todos los usuarios, y sus prestaciones técnicas tardarán todavía un tiempo en ser totalmente aprovechadas por juegos y librerías. Aunque esto no es problema, porque con WinFast GeForce 2 GTS, el usuario se puede permitir el lujo de esperar, ya que no tendrá que actualizar su tarjeta gráfica en mucho tiempo.


WinFast GeForce 2 GTS ****
-------------------------------------
FABRICANTE: Leadtek DISTRIBUIDOR: Choose & Buy Tel. 913 698 400 www.leadtek.com/geforce2gts2.htm IDIOMA: inglés PVP: 72.500 PTA (435,73)

noe@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información