| Artículos | 01 SEP 2003

Winfast A350 TDH y MSI FX 5900 VTD

Tags: Histórico
Dos tarjetas gráficas basadas en el chip GeForce FX 5900 Ultra con capacidades de captura de vídeo y una interesante colección de software y juegos
Daniel Comino y Noé Soriano.
En el número anterior de PC World analizábamos la tarjeta gráfica Winfast A300 con chip nVidia GeForce FX 5800, una excelente tarjeta gráfica como se demostró en nuestras pruebas aunque, como comentamos en su análisis, muy próxima a la sustitución por parte de nVidia de la GPU GeForce FX 5800 por el modelo FX 5900.
Apenas unos días después de la publicación del análisis teníamos en el mercado disponible la versión A350 con el GeForce FX 5900 Ultra por un precio similar. Precisamente en este Primer Contacto analizamos este modelo junto con el MSI FX 5900 VTD 128 (actualmente dos de los mejores modelos de tarjetas basados en nVidia), ambos con 128 megabytes de memoria DDR con bus de 256 bits. Esta es precisamente la principal diferencia entre el GeForce FX 5800 y el FX 5900, la interfaz de memoria 256 bits que permite instalar hasta 256 megabytes de memoria de vídeo y mejorar el ancho de banda hasta los 27,2 GB/s sin compresión. El resto de prestaciones son similares: 0,13 micras, soporte AGP 8X, interfaz gráfica de 256 bits, 8 líneas de proceso por ciclo de reloj, 16 texturas por píxel, tecnología CineFX (renderizado mejorado con 128 bits de precisión), Intellisample HCT (mejora de sistemas de compresión del color, Zbuffer, etc.), Ultrashadow (mejora del motor de sombreados y juego de instrucciones para las luces) y soporte de DirectX 9 y OpenGL 1.4.
Las dos tarjetas disponen de soporte para captura de vídeo (hasta MPEG 4) con entradas y salidas S-Vídeo y vídeo compuesto, además de la DVI. Incluyen también soporte multimonitor a través de la tecnología nView de nVidia.
Winfast continúa utilizando el sistema de refrigeración de modelos anteriores, con un disipador que cubre por completo la tarjeta y dos ventiladores. Incluye accesorio para captura de vídeo y adaptador S-Vídeo/vídeo compuesto y DVI/VGA. Además de los dos juegos incluidos, destacan las aplicaciones destinadas a aprovechar las prestaciones de captura, con la inclusión de Ulead Video Studio SE DVD, Ulead Cool 3d SE, WinFast PVR, WinFast DVD, Coloreal Embedded y Coloreal Visual. Destaca también la inclusión de un completo manual en castellano.
En cuanto al modelo de MSI, en el número 198 de PC World, correspondiente al mes de mayo de 2003, analizamos el modelo anterior con el chip GeForce FX 5800. En aquella ocasión anotamos como un fallo del modelo el sistema de ventilación y disipación de calor utilizado, que era excesivamente ruidoso. Parece que el fabricante también se dio cuenta y lo ha solucionado en la nueva gama basada en el GeForce FX 5900, sustituyendo el sistema por un doble disipador con ventilador delantero y trasero para la GPU y memoria. De hecho garantiza que el nivel de ruido no supera los 28 decibelios en ningún momento. Por contra, requiere una alimentación extra y es imprescindible disponer de una fuente de por lo menos 350 vatios. Como viene siendo habitual, MSI incluye una completa colección de 21 aplicaciones y 10 juegos completos, además de los cables de vídeo necesarios para la captura, alimentación de tarjeta y adaptadores S-Vídeo/vídeo compuesto y DVI/VGA. Por si no fuera suficiente, aunque es un extra que no entendemos muy bien, se regala un bloc de notas (sí, como suena) tipo cuaderno.
Como conclusión, ambos modelos son excelentes tarjetas gráficas respaldadas por dos fabricantes que ofrecen, además de una excelente colección de complementos, una buena garantía (dos añosLeadtek y tres MSI) y soporte a los usuarios. El precio de ambas es alto, pero económico (sobre todo el de MSI) teniendo en cuenta las prestaciones y extras, y que estamos hablando casi de los modelos más altos de gama (por encima quedan las versiones con 256 megabytes de memoria).


Modelo Winfast MSI FX Radeon
A350 5900 VTD 9800 PRO
----------------------------------------------------------------------------------------------
AGP 8x 8x 8x
Interfaz gráfica 256 bits 256 bits 256 bits
velocidad gpu 450 MHz 450 MHz 380 MHz
Interfaz de memoria 256 bits 256 bits 256 bits
Ancho de banda 27,2GB/seg 27,2GB/seg 22,4 GB/seg
Velocidad de memoria 850MHz 850MHz 340 MHz
Índice de rendimiento DirectX 42 42 51
Índice de rendimiento OpenGL 40 60 64


Rendimiento
------------------
En esta gama de tarjetas hablar de rendimientos es buscar tres pies al gato, ya que aunque sirve de referencia como baremo lo cierto es que no es un factor tan importante en este rango de precios. Si hiciésemos una comparativa de todas las tarjetas gráficas basadas en el GeForce FX 5900, mentiríamos si dijésemos que la última en rendimiento es una tarjeta lenta: básicamente todos los modelos actuales basados en este chip cubrirán las necesidades de aceleración de la amplia mayoría de usuarios. Por esta razón conviene fijarse especialmente en otros factores como precio, extras, garantía, soporte, etc. Aun así, hemos incluido los índices globales de rendimiento DirectX 9 y OpenGL obtenidos por estos dos modelos en nuestras pruebas, cotejados como referencia con los que consigue una tarjeta gráfica basada en un Radeon 9800 Pro (499 euros de precio recomendado). Hay que decir, por cierto, que ATi sigue ofreciendo unos rendimientos algo superiores, por lo menos en cuanto a fuerza bruta se refiere.


Winfast A350 TDH MyVIVO
------------------------------------
FABRICANTE: Leadtek
WEB: www.leadtek.com.tw
DISTRIBUIDOR: Choose & Buy
TEL: 913 698 400
IDIOMA: castellano
PVP: 507,15 ¤
Calificación: ****


MSI FX 5900 VTD 128
----------------------------
FABRICANTE: MSI
WEB: www.msi.com.tw
DISTRIBUIDOR: MCR
Tel: 914 400 700
DMI
Tel: 916 702 848
IDIOMA: inglés
PVP: 464 ¤
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información