| Artículos | 01 ABR 2002

WinFast A250 Ultra TD

Tags: Histórico
Tarjeta de vídeo con GPU GeForce 4 Ti 4600 y 128 MB DDR
Martín Moncalvillo y Noé Soriano.

Hardware
WinFast A250 Ultra TD
Tarjeta de vídeo con GPU GeForce 4 Ti 4600 y 128 MB DDR


Número: 186, Abril de 2002
Sección: Primer Contacto Página: 94


Martín Moncalvillo martinm@idg.es
y Noé Soriano noe@idg.es


WinFast A250 Ultra TD
estrella.gif (192 bytes) estrella.gif (192 bytes) estrella.gif (192 bytes) estrella.gif (192 bytes) estrella.gif (192 bytes)
FABRICANTE: Leadtek
DISTRIBUIDOR: Choose & Buy
Tel.: 913 698 400
www.leadtek.com

IDIOMA: inglés
PVP: 462 €

El mes pasado analizamos el modelo A170 de Winfast, que incorporaba la versión de gama baja MX 440 del nuevo chip de nVidia GeForce 4. En esta ocasión vamos a analizar el modelo más alto de la gama Winfast, con la versión más potente del GeForce 4, el Ti 4600 y 128 megabytes de memoria DDR, con un ancho de banda de 10 gigabytes por segundo y arquitectura LightSpeed con predicción de objetos. En la caja podemos apreciar la modestia del fabricante al decir que el GeForce 4 Ti 4600 es la GPU más poderosa del universo (no sabemos si sólo del conocido o se incluyen también dimensiones paralelas). En cualquier caso, y dejando las expresiones promocionales aparte, los resultados de rendimiento que hemos obtenido con la tarjeta han sido excepcionales.

La potencia de esta GPU, con 1,23 billones de operaciones por segundo, le permite mover 86 millones de polígonos con 4.800 millones de píxeles texturizados por segundo. Incluye soporte y optimización completa para DirectX 8.1 y OpenGL 1.3, además de la segunda versión del motor de efectos programable nfiniteFX con el sistema Dual Vertex Shaders para obtener mayor detalle y calidad de imagen. También para mejorar los detalles se incluye Accuview Antialiasing, que elimina el efecto de dientes de sierra.

Disipación de calor

La fiebre por sacar el máximo rendimiento de las tarjetas gráficas ha llevado a todos los fabricantes a incluir de serie aplicaciones de overclocking que permiten modificar la velocidad de funcionamiento de la GPU y memoria. Está práctica aumenta las prestaciones, pero puede provocar cuelgues del sistema debido al calor producido, que bloquea la tarjeta.

Así hemos visto cómo los disipadores y ventiladores para GPU y memoria se han convertido en algo habitual en la tarjetas 3D, tanto para la refrigeración recomendada de estos dispositivos como para proporcionar mayor ventilación y disipación de calor, y permitir llevar el overclocking al máximo. En este sentido la Winfast se lleva la palma. Dispone de dos disipadores: el disipador delantero de aluminio de 12 centímetros cubre el GeForce y los 4 chips de memoria frontales. Tiene integrados dos ventiladores con fieltro protector para evitar que cojan polvo. Por la parte posterior de la tarjeta tenemos otro disipador de 10 centímetros para los otros 4 chips de memoria y con un sistema de goma conductora que disipa el calor desde la zona de placa que corresponde a la parte inferior de la GPU. Resumiendo, se trata del mejor sistema de refrigeración de serie para una tarjeta gráfica que hemos visto. Eso sí, es casi recomendable montar la tarjeta en equipos con formato sobremesa, ya que en las torres el peso de la tarjeta (420 gramos) hace absolutamente imprescindible disponer de una placa con anclaje de AGP.

La resolución máxima de la tarjeta es de 2.048 x 1.536, con frecuencias de refresco vertical que oscilan entre los 60 y los 240 Hz, según el tamaño de pantalla elegido. Dispone, además, de salida DVI-I y S-Video, con un adaptador para obtener también vídeo compuesto. Se incluyen también las versiones completas de los juegos Dronez y Gunlok, además de una colección de software que incluye reproductor de DVD, aplicaciones de monitorización y overclocking, y el sistema nView para utilizar y controlar sistemas multimonitor.

En cuanto al rendimiento, como se puede ver en la tabla, las versiones Ti del GeForce 4 superan con mucho a las MX, aunque estas últimas permiten fabricar tarjetas con excelente relación calidad/precio. Modelos como el analizado en este Primer Contacto ofrecen índices de rendimiento muy altos que cubren de sobra las necesidades de los usuarios más exigentes de aceleradoras, aunque el precio nos hace pensarnos un par de veces su adquisición. Respecto a los modelos punteros que en su día se lanzaron de GeForce 2 y GeForce 3, es bastante más barato (entre 120 y 240 € según las tarjetas). Además ahora se incluyen 128 MB en lugar de 64. Hablando de costes, seguimos sin entender cómo f

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información